martes, 16 de abril de 2013

Escrito por Karla Medrano en , | 4:17 p. m. Sin comentarios

Sobre que escribir.

Sí, hoy, por primera vez desde que iniciamos este blog, me encontré con la disyuntiva, ¿de qué diantres escribiré hoy? Entonces, pensé,  que muchas veces, cuando estamos frente al papel, nos formulamos la misma pregunta y que quizá ese era un buen tema para hablar, no desde el punto de vista de la inspiración, ya que ya he hablado de ello sino más a un punto de vista  en base a un tema.



Las primeras clases de introducción al cuento, siempre eran más sencillas que escribir por cuenta propia, por una razón lógica, teníamos un tema, la maestra se sentaba y decía el cuento de la semana que entra será… “Injusticia”, y todos llevábamos un texto así, cuando tomamos técnicas narrativas, simplemente teníamos que cubrir la técnica en el cuento, y aunque ya no teníamos tema era fácil porque la mera técnica nos abría posibilidades, un curso más tarde, odiábamos las consignas, queríamos invertir nuestras tareas en textos que llevaran nuestros propios temas.


Un día leí en un ensayo de Cortázar, que mucha gente le contaba anécdotas y posteriormente la personas le decía, “Es una excelente historia ¿no cree?, le regalo el tema para que lo escriba”, Cortázar decía que uno no elige el tema, sino el tema elige a uno. En ese primer instante no entendí muy bien, pero pasadas las clases, cuando la idea de escribir mis propios temas me perseguía, sonreí, miré la foto del argentino escritor que está pegada al fondo del salón y sonreí, ¡claro que tiene razón!

Hay algo que me queda muy claro, y es que no existen temas diferentes, venimos leyendo los mismos temas desde siempre, o si no son iguales, se desarrollan de formas que ya conocemos, pero la diferencia aquí no es el tema, es el tratado del tema. No existen cosas diferentes, porque somos humanos y venimos repitiendo los mismos errores o situaciones, y por consecuencia escribiendo de ello, pero si existen diferentes posturas, atmósferas y narrativas.

La próxima vez que se encuentren con la pregunta de ¿qué escribir? a mi poca experiencia les recomiendo, pensar más bien en como lo voy a hacer :)

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter