viernes, 17 de mayo de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , | 10:58 p. m. Sin comentarios
Acentos

Si bien, la ortografía es uno de mis débiles, los acentos es uno de mis fuertes (o eso creo yo), el día de hoy, me gustaría hablar de esto, porque creí que son cosas elementales cuando vamos a escribir, así que intentaré explicar más o menos mi conocimiento sobre estos apendicitos latosos, de procedencia dudosa y nombre “Acentos”.

Creo que para adentrarnos un poco en ellos, es importante empezar por lo básico, una vez, después de que una maestra me dijera que tenía una pésima acentuación, alguien tuvo la molestia de explicarme que tenía un grave problema de ritmo, en ese momento no lo comprendí, pero ahora que mi habilidad en ellos ha aumentado puedo decir que en cierta forma, es cierto.

Primero deberíamos entender desde lo básico, una palabra está formada por sílabas, a lo que yo preguntaría ¿qué es una sílaba?, una sílaba es la separación de una palabra, pero ojo, la separación desde el punto de vista fonético, podemos deducir cuantas sílabas tiene una palabra, por las veces que abrimos o cambiamos de empuje desde nuestra boca.

Ahora, TODAS LAS PALABRAS TIENEN ACENTO, TODAS, entendí que tenía problemas de ritmo cuando comprendí a la misma vez esto, una palabra tiene siempre una sílaba tónica, una sílaba que suena o lleva una entonación diferente, cuando no supe localizarla fue cuando dije “Muy bien Karla, tienes que dejar de hablar tan rápido”

Fies – ta

Si - lla

Claus – tro – fobia

La sílaba subrayada sería aquí la sílaba tónica o la sílaba que posee el acento de la palabra, ahora…

¿Tilde o acento?

Como dije ya, nos referimos a acento, cuando hablamos de la sílaba tónica, la tilde, se refiere al símbolo como tal (´) o bien, nos referimos a un acento ortográfico, pero… ¿Cuándo tenemos que hacer uso de la tilde?, estás reglas vendrían siendo lo más difícil de todo el enredo este, memorizarlas no es necesario, pero comprenderlas e identificar las características quizá si lo sea.
·        
Agudas: tienen la sílaba tónica en la última sílaba, y se les pone tilde o acento ortográfico cuando terminan en n, s, vocal. Ejemplo: Canción, Publicó, Menú.
·         
Graves: tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba, y se les pone tilde o acento ortográfico cuando no terminan en n, s, vocal. Ejemplo: Fácil, Útil.
·       
  Esdrújulas: tiene  la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba, y se les pone tilde o acento ortográfico siempre.
·        
Sobreesdrújulas: tienen la sílaba tónica en la anteantepenúltima sílaba, y se les pone tilde o acento ortográfico siempre.

Las reglas son más cuestión de analizarlas que de aprenderlas, y la cuestión aquí es, que no siempre el corrector de Word nos podrá ayudar con estos, ya que hay muchos verbos en pasado, que así como pueden estar bien escritor sin tilde, pueden necesitarla, por eso creo que es importante prestar atención a estos apendicitos latoso que en muchas veces nos pueden hacer quedar mal.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter