viernes, 3 de mayo de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , | 9:35 p. m. Sin comentarios

Técnicas narrativas

Hoy quería hablarle sobre los utensilios que uno como escritor adopta para enriquecer sus textos. Si bien no hay una forma de escribir, si hay cosas que venimos usando desde siempre y nos pueden ayudar a ser incluso más creativos, a mí en ocasiones hasta a evitar un bloqueo me han ayudado.



Su nombre bien conocido son, “Técnicas narrativas”, y como su nombre lo dicen, son técnicas o modos de escribir que siempre van a hacer mucho más lúdico y dinámico lo que se escriba.

A continuación pondré alguna de las que más me gustan:

Epistolar: Con esto nos referimos a los cuentos o textos que son narrados a partir de una carta, está “limitante” de solo reducirnos a las palabras que uno usa en la correspondencia, muchas veces pueden llegar a ser hasta espontáneas entre muchas otras cosas.


El perspectivismo múltiple: ¿Alguna vez han leído algún suceso igual, narrado por varias personas? En mi opinión está es una técnica que le da mucha agilidad a las cosas, sobre todo cuando la personalidad de los personajes es tan distinta, y es posible dar puntos contrastantes.


Fluir de conciencia: En esta técnica no importa mucho que pase en la atmósfera (es un decir), ya que en lo que nos enfocamos es en la mente del personaje, un monólogo interno, en el que los pensamientos se atiborran dándonos una historia.


Preguntas: ¿Algunas vez pensaron en narrar un cuento a través de preguntas? ¿de cuestionamientos? ¿Cuántos cuestionamientos podría tener un solo personaje? ¿de cuantas formas plantearlos? ¿Qué situaciones lo estarán perturbando? ¿Qué inquietudes habrá en su cabeza?

Y estás son solo la “a” en el abecedario de la técnicas narrativas, hay muchísimas más, el chiste es saber aprovecharlas e intentar usarlas para lograr  cosas más fluidas.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter