miércoles, 1 de mayo de 2013

Escrito por Karla Medrano en | 5:43 p. m. Sin comentarios

Semejante a la noche

Hoy me gustaría hablarles de este texto que tuve la dicha de conocer hace ya algún tiempo: Semejante a la noche de Alejo Carpentier. Autor de nacionalidad cubana, nacido en 1904. Semejante a la noche es un cuento publicado en 1952, el título y el epígrafe del texto son tomados de la Iliada.



Este cuento, narra 4 historias entrelazadas basándose en una misma situación: la noche antes de partir a la guerra, me gusta pensar  en una misma historia, y seguir al personaje haciendo caso omiso de los cambios de tiempo y espacio, como si fuera un solo personaje, la historia avanza de una forma tan ágil que si el lector llegara a descuidar esos detalles en los que la historia comienza a brincar por las demás atmósferas, bien podría pasar desapercibido, es allí donde encuentro lo maravilloso de esta historia, en el detalle de unificar 4 diferentes personas en un mismo sentimiento, en las mismas inquietudes y dudas.



Lo que me gusta mucho, es la perfecta imagen del soldado, el que deja a una novia, a una familia, pero se siente invencible de irse, porque esperan luchar por su patria, este cuadro está pintado en los cuatro relatos. Así mismo su narrativa, nostálgica y silenciosa te va llenando de ese sentimiento de desesperación, en veces de la misma emoción que el soldado trae consigo. Es un cuento que sin duda tiene gran mérito por su estructura, que a simple vista es de lo más normal, pero sin embargo conforme se va leyendo se siente esa técnica que por lo menos yo (joven lectora) no había visto en algún otro texto.



Aquí abajo pueden encontrar algunos links para leer este cuento:




Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter