miércoles, 12 de junio de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , , | 4:32 p. m. Sin comentarios

Ángeles Mastretta

Hoy quise hablar de uno de mis libros favoritos, no es más que mero ánimo de que estoy releyéndolo una vez más y como era de esperar, encuentro maravilloso cada acento nuevo que le veo.



Este libro fue escrito por Ángeles Mastretta, escritora poblana que entrega este material como su primera obra en el año de 1985. 


Historia.

La historia está perfectamente delimitada, comienza narrándonos cuando Catalina joven poblana de menos de 15 años, se casa con el general Andrés Asencio, y finaliza, cuando su relación termina con él.

Lo interesante de esta historia está en el tono, en la atmósfera, en la narrativa y la perfecta claridad de ver a un México machista, y la inteligencia de Catalina al adentrarse de forma discreta y triunfante en este mundo. Andrés Asencio es un general en busca de poder, gobernador de Puebla poco tiempo después de su matrimonio con Catalina.

Creo que uno de los aciertos de Mastretta está en la combinación de los personajes, la sagacidad de Catalina y la terquedad de él, mezclados con la época en la que la mujer no llegaba a tener mucha voz y voto. Y Caty,  para mí la historia comienza realmente, cuando ella se quita la máscara de esposa sumisa, y comienza a buscar sus ideales, su yo interno, dándonos a conocer un “yo” apasionado, un yo capaz.


Opinión.

La historia me gustó mucho, quizá haya sido por el momento en el que lo leí, tenía algo así como trece años, y para mi gran cantidad de las cosas que el libro menciona me causaban risitas nerviosas, pero sin duda un gran asombro, ahora con unos pocos año más, el libro me sabe a gloria, a una narrativa nueva, a una voz nueva, y cada que lo leo me entusiasmo un poco más. Sin duda es para mí un dúo perfecto Amor/Política, y todo aderezado con ese toque histórico, es un libro que no puede sin duda pasar desapercibido para las mujeres de este país. Un libro que fue llevado a la pantalla grande, y a mi gusto personal con gran éxito, quizá no entumiéndome los sentidos como en el libro, pero si trayendo a mí lo que hemos venido comentando anteriormente, una película con una nueva personalidad.

Trailer.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter