jueves, 25 de julio de 2013

Clasificación de la literatura

Un tema medio disidente a la hora de escribir, es clasificar que es lo que se está escribiendo, podemos se clasifica en muchas formas: Ensayos, narrativa, poesía. El día de hoy hablaré de dos en particular, el poema, ya la prosa poética, misma que en veces se quiere estructurar o de una forma o de otra, pero lo cierto es que hay que tener muy en claro cuales son las características de cada una. Mientras el poema está estructurado en prosa, utilizando varios elementos: ritmo, rima, métrica, imágenes, sentimientos. La prosa poética está estructurada en prosa, es decir, en forma de párrafo, aunque conteniendo los mismos elementos de un poema, sólo que quizá aquí agregaría yo, que también cuenta un algo, cosa que en el poema no siempre es necesario.



Ejemplo de prosa poética:

Duda
Nací siendo inocencia, una inocencia líquida que con la más pequeña llama se convertiría en fuego. Nací pensativa, reflexiva, nací observadora, nací con manías ocultas y siendo un misterio encubierto de lo que algún día sería.
Nací siendo lo que soy, sólo que lo oculté en mi cabeza, creando abismos de pensamientos que intenté esconder, escondiendo a su misma vez quien era en realidad.
Nací siendo obscuridad, y en un pequeño intento por cambiar, deparé en que me gustaba esa parte de mi, y que no sólo era obscuridad, sino que también era luz.
Nací siendo miedo, el miedo me calaba hasta los huesos cuando por las noches, los sonidos de el aire jugaban en mis sábanas, el miedo carcomía mi cabeza creando mil leyendas que me trastornaban al borde de la locura.
Nací siendo fuerza, y aunque la vida me hizo más fuerte, los recuerdos de la debilidad se extrañan en mi cabeza, las ganas de necesitar que alguien me proteja, las ganas de sentirme pequeña, irrumpen en mi mente cuando siento que no puedo ser más fuerte, mas grande, mas alta.

Entonces comprendo, que nací siendo duda y que al igual la inocencia, la obscuridad, el fuego, el miedo, la duda también me origina y no la puedo controlar. La duda se encarna, se prende, se siente, y yo en mi leve intento por apagarla, uso mi fuerza viendo como se quema junto con la duda, veo como la luz, en vez de apagar el fuego, se une en una sinfonía para avivarlo, y ante mis ojos, veo como la duda se come todo con lo que nací.

Por Karla Medrano

Ejemplo de poema:

Ausencia

Efímera es la espuma
así como efímero es besarte
beberme tu sudor que sabe a brisa
 a viento de la efímera ausencia
que se crea en las olas de mis sábanas
cuando te escapas…
 te sumerges,
 desapareces.

Tenerte es fugaz
perderte es eterno,
y siempre en marea alta
en aguas rojas…
y en la duda de saberte aquí…
pero encontrarte allá.

Por Karla Medrano

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter