jueves, 29 de agosto de 2013

Novela Históricas

Hoy quise hablar de este tema, ya que después de unas semanas de no poder escribir mucho, hoy, mientras escuchaba hablar a mi profesor de Historia Mundial Contemporánea, se comenzaron a lanzar un montón de ideas a mi mente, ideas que quizá tuve que anotar para desarrollar más tarde, pero las ideas surgieron al ritmo que mis oídos escuchaban hechos o ideologías, cosa que me resultó muy interesante.



Es un hecho que muchos escritores se nutren de acontecimientos históricos para desarrollar sus novelas, cosa que incluso era un requerimiento en el siglo XX, los escritores que querían consolidarse como tal, tenían que pasar sin duda por la novela histórica. Creo que como artistas principalmente, nuestro objetivo es el de reflejar lo que está pasando en la sociedad, lo que está careciendo, o en su defecto lo que anteriormente vivió. Es lo que creo que pasa con la novela histórica, son retratos que emergen de un relato ajeno a la historia, más sin embargo refleja como era la sociedad en esos entonces, y a su misma vez toca de forma astuta la historia, no en su totalidad, pues el objetivo no es contar lo que pasó históricamente, sino retratar.

México es rico en novelas históricas, una de las más importantes sin duda es “Noticias del Imperio”, del escritor Jalisciense Fernando del Paso, novela en la que vemos un retrato de aquel Maximiliano y aquella Carlota. Otra quizá es “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco.   




Escribir una novela histórica no es cosa sencilla, no sólo es sentarte frente al monitor y apegarte al plan de lo que tienes en mente, es investigar la sociedad de esa época, buscar la mejor forma de tocar el hecho, por eso siempre he sentido que es uno de los trabajos más elaborados de un escritor que haga novelas. 
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter