domingo, 15 de septiembre de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , | 11:11 a. m. Sin comentarios
¿Por qué suceden los bloqueos? 

Llega un momento en el trayecto de todo escritor que es inevitable y hasta cierto punto necesario. Los famoso bloqueos.  En esta nota, intentare explicar desde mi punto de vista algunos de los motivos por los cuales suceden y lo necesarios que tienden a ser.

La primera pregunta para comenzar sería ¿por qué hay tan pocas personas interesadas en la poesía, en la escritura? O en su defecto ¿por qué tan pocos escritores o poetas logran triunfar en el mundo de la literatura? Unos le echaremos la culpa a la poca cultura de la gente para leer, otros a las editoriales, a la distribución y en su parte mercadotecnica, estamos en lo cierto. Pero si analizamos más la parte que va ligada al contenido, llegaremos a la conclusión de que las grandes obras tienen algo en común: universalidad.

         


La universalidad es un lenguaje común, uno que no se da a través de regionalismos, ni paisajes, ya que estos pueden ser incluso ajenos al lector que vive en el otro extremo del mundo. La universalidad, también es algo que tenemos todos las personas y se resume en dos simples palabras: condición humana.

La condición humana, es una forma de empatía que encontramos absolutamente en todo. En la literatura, podemos colocar a un personaje en un paisaje lluvioso, selvático, con animales asechando, y a mi propia experiencia, jamás he estado en un lugar así... Y si, a pesar de que puede ser interesante mirar al personaje en un paisaje desconocido, nada será más maravilloso que la universalidad de su condición como humano. De su condición de sentir miedo, tristeza quizá por estar solo, porque son sentimientos que todos hemos sentido alguna vez, estemos, donde estemos. Es allí donde el personaje deja de ser ajeno y nos mueve algo dentro, quizá una forma de sentir,  una forma de reaccionar ante las cosas, pero movió algo, donde la escritura inevitablemente toca su definición como "arte".

         
       

Ahora volviendo al tema central sobre los bloqueos y a la pregunta principal: ¿por qué tan pocos escritores o poetas logran triunfar en el mundo de la literatura?, mucha gente puede tomar una pluma y escribir mucha y muchas páginas, sin duda esta escribiendo... Pero hay una diferencia abismal entre escribir y escribir trascendentalmente, esa diferencia va sin duda ligada a la capacidad del escritor por realizar "el arte de escribir", de remover cosas internas, cuando esto no se logra, es muy probable que tampoco se logré profundizar.

Una persona capaz de escribir, es aquella que se conoce así mismo, en  su humanidad, un escritor es capaz de palpar toda esa humanidad y transmitirla. Claro que un escritor es muchas cosas más, pero para el punto que quiero llegar, creo que es suficiente exponer este punto de vista.

         
     

Un bloqueo sucede cuando un escritor comienza a dudar, no de la escritura, porque para quien ya se enamoró de este arte es difícil dudar de el, pero cuando la confusión externa se apodera de uno, es muy difícil mantenerse firme en la cuerda de la creación. 

Hay gente que escribe desde la tristeza, desde el amor, a veces conscientes e inconscientes, pero creo que desde la duda, si bien se escribe, se escribe de forma inconsistente, como estar saltando en un trampolín, a veces arriba, otras veces con los pies en la cama elástica, otras veces cayendo mal y otras bien ¿por qué no? 

                                              


Los bloqueos son necesarios por una simple razón, desde la duda también se adquiere condición humana, nuevas realidades y maneras de vivir, mismas que más tarde cuando se tenga todo claro, serán unas excelentes herramientas para continuar en la cuerda de la creación, en el camino por plasmar la condición humana a la que todos pertenecemos.





Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter