miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué leer? ¿Para qué leer en la adolescencia?

A veces la lectura puede ser una molestia cuando se está en la adolescencia, sobre todo, cuando al maestro se le ocurre decir: “Muchachos ahora vamos a leer…”, pero lo cierto es que la lectura es una herramienta que vamos a usar toda nuestra vida… y si, puedo extenderme en el gran choro de lo “bonito que es leer” y no moverte ni tantito el antojo por abrir un libro. Lo cierto es que en muchas ocasiones la lectura no es sólo cuestión de gusto o de entregar la tarea, a veces la lectura es motivo de entrar o no de no entrar a la universidad.

Los últimos meses de preparatoria, recuerdo que muchas de mis compañeras comenzaron a tener la preocupación al ver sus puntajes propedéuticos en redacción y lectura. Yo intenté recomendarles lecturas que pensé les servirían, pero no se puede comenzar a leer textos que te van a desarrollar habilidades, cuando no se tiene la principal habilidad: comprender lo que se está leyendo.

El objetivo de este post es precisamente eso, hacer un listado de libros que considero pueden ser un buen inicio en la introducción a la lectura para jóvenes, quizá no sean los libros más literarios, ni elevados, pero el objetivos es comenzar, y más delante ir pasando a libros con un poco más de contenido lingüístico.

-La saga del milenio: Compuesto por tres libros “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina”, “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Escritos por Stieg Larsson. Libros que dieron vida a la película de “La chica del dragón tatuado”.



-Quiéreme 5 minutos: Escritos por Anahí López, libros que a pesar de su narrativa ligera, siempre causarán interés en las adolescentes por la empatía que pueden llegar a sentir por el personaje principal, Elena. Ya hay segundo libro de lo que pretende ser una trilogía.


-La trilogía de Mundo de tinta: “Corazón de tinta”, “Sangre de tinta”, “Muerte de tinta”, escritos por Cornelia Funke. Ya se produjo la primera película de la trilogía.



-El club de los corazones solitarios: Escrito por Elizabeth Eulberg, nos narra la historia de una chica que decide no volver a enamorarse jamás. Un libro que bien puede involucrar al lector por la temática que desarrolla.


 




Y sin duda existen muchísimos libros juveniles por los que se pueden comenzar a leer siempre y cuando se tenga la determinación de hacerlo. Le recuerdo que si les gustaría tener una recomendación un poco más detallada, nos pueden dejar sus comentarios que con mucho gusto nos encargaremos de responder.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter