miércoles, 2 de octubre de 2013

Escrito por Karla Medrano en , , , , , | 7:05 p. m. Sin comentarios
Las tecnologías positivas 

Es un hecho que el mundo va más aprisa de lo que nosotros mismos somos capaces de comprender, a veces una simple novedad más, era impensable unos cuantos años atrás. La tecnología no solo ha revolucionado la comunicación, la interacción  de las personas, hoy en día, podemos ver que existen cambios en gran cantidad de ámbitos, y desde luego la literatura no iba a ser un sector inexplotable. Hace unos años sólo había unas pocas formas de leer: Ibas a la biblioteca, alguien te prestaba libros, ibas a bazares de libros usados, optabas por ir a una librería y comprarlo, inclusive los audiolibros que llegaron en su momento a revolucionar, suenan totalmente usuales ahora que los métodos para leer se han vuelto tan impensables.

Hoy en día, basta googlear “100 años de soledad”, y obtener el libro, hay quienes lo pueden leer en la computadora y otros cuantos que cuentan con una tableta electrónica o un lector de libros y pueden llevar a varios lados el documento, tal como si de un libro común y corriente se tratara, sólo que si la trama de este se torna aburrida, no tienes que esperar a volver a casa para iniciar otro, automáticamente te refieres a uno de los demás libros que hayas archivado y tienes cientos de lecturas en la palma de la mano.



La propuesta es bastante atractiva y como era de esperarse, hay suficientes aplicaciones que son ideales para realizar esta actividad. Aplicaciones como Kobo, Ereader, Moonreader, Sbribd, están hechas para que personas almacenen y encuentren libros de todos gustos posibles ¿no suena esto aún más maravilloso?



La propuesta no termina allí, los e-books (nombre denominado para el libro electrónico), también han interferido en el ámbito editorial, existen autores que prefieren publicar primero su libro en plataformas como Amazon antes que realizar los gastos que conllevan una publicación física, que no siempre tiene la misma distribución que las mismas barreras que el internet rompe y logra conseguir.

Este tema ha sido de gran debate en para los lectores aficionados, ¿e-book o papel?...
Cabe recordar, que la lectura ha pasado por grandes momentos de transformación a lo largo del tiempo, desde los jeroglíficos, pasando después al pergamino, a lecturas en voz alta… cambios y cambios, ¿se encontrará la lectura en dicha transformación?



La lectura en e-book, no deja de ser un aliado, si bien la mayoría de los lectores opinan que leer siempre será mejor en su forma común, los libros electrónicos siempre son una buena segunda opción, cuando: un libro no se vuelve a editar en físico, cuando es la única forma de conseguirlo, cuando se es más económico, cuando se deja de tener espacio para guardar libros.

Lo grandes fanáticos de la lectura, siempre buscarán la forma de realizar esta actividad, lo cierto es que es muy interesante reconocer hasta donde llegan los alcances de la tecnología, que si bien en veces se torna un vicio humano, el ayudar a que la lectura se vuelva más práctica, ágil y universal es sin duda un claro ejemplo de una “tecnología positiva”.


Y ustedes ¿Qué prefieren? ¿e-book? ¿libro?

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter