miércoles, 6 de noviembre de 2013

Contar cuentos no es cuestión solamente de cuenteros...

No existe un manual o una guía para ser cuantacuentos, apenas hace poco se le comenzó a dar a esta labor, la difusión y sobretodo preparación que se requiere para llevar acabo la acción de contar cuentos. Antes simplemente se actuaba por intuición, al pararte frente a un cuórum, no se tenía la preparación, ni siquiera una idea de cómo hacerlo, y aún así había gente que lo hacía de maravilla. Ya hay quizá un poco más de clases, o cursos para  tener una preparación antes de contar cuentos,  pero para la gente que no tenga acceso a ellos, a continuación enlistaré los errores que un aspirante a cuentacuentos puede llegar a cometer.
      El tener un disfraz no te hace tener la atmósfera del lugar ni mucho menos de lo que quieres transmitir, hacen falta palabras y sonidos (música inclusive), para poder llevar al límite una ponencia de este tipo.



2.       Nunca, pero nunca leas un cuento directamente del libro ya estando frente al público, es mejor improvisar, leerlo previamente, y desde luego no es necesario memorizarlo, sólo comprender el hilo base de la historia e ir desencadenando los eventos.
3.       No usen la mímica de forma robotizada y donde no se necesite, falta usarla lo suficiente para que se sienta el ambiente del cuento.
4.       Usar recursos externos como dulces, dibujos y títeres siempre serán bienvenidos por el público, siempre y cuando se sepan aprovechar.
5.       No hay mejor recursos que el público mismo, interactuar con él es sin duda el elemento más importante a la hora de contar un cuento, sobre todo si son niños, ya que se distraen mucho más fácil, el chiste es buscar una forma de hacerlos partícipes del cuento.




Contar cuentos no es una tarea fácil, sin duda requiere mucha preparación y seguridad, pero también es satisfactorio poder transmitir la literatura de esta forma. Espero y les puedan ayudar estos tips.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter