miércoles, 10 de abril de 2013

Escrito por axlmar en , | 5:38 p. m. Sin comentarios


La pregunta obligada.

Al menos así es en los cursos de la SOGEM, cada semestre los maestros hacen la pregunta a los estudiantes y más te vale ir preparado de lo contrario te va mal. 

Desde que entramos es la mayor recomendación, “escritor que no lee no sirve para escribir”. Puede que suene un poco fatalista, pero la realidad es esa, por más cruel que parezca muchos que desean ser escritores no leen. Es una lucha constante de los profesores, integrar la lectura (fuera de clases) a los alumnos.

Muchos piensan que es una pregunta en la que se puede mentir, sin embargo es imposible fingir que has leído un libro cuando no lo has hecho. Siempre  habrá alguien que sí haya leído el libro y que pueda desenmascararte.

En lo personal, la pregunta es sencilla, desde que aprendí a leer, siempre tengo uno o dos a veces más libros en mi mesa de noche. Leer, para mí, es tan indispensable como el aire. Lo más extraño es pensar que hay quien quiera ser escritor y no lea. ¿Quién leerá entonces lo que escriba si ni él o ella lo hacen?

Yo pienso más bien, que aquellos que no leen, no es porque sean poco inteligentes o porque sean unos ignorantes... hay varios aspectos, el primero es el ambiente en el cual crecieron. Si creciste con unos padres que leían con hermanos que hacían lo mismo, es más probable que ese niño se convierta en un lector de adulto. Pero si por el contrario se crece en un lugar donde no hay libros o si los hay son de aspectos técnicos o de cuestiones profesionales, difícilmente a un niño le entraran las ganas de leer.

Sin embargo ya estando en una edad adulta la razón de porque no se lee, es porque no se ha encontrado el libro ideal, no vaya a pasarles como a Karla que su abuela le dio a leer “El Quijote” cuando tenía como diez años. Es decir, para cada edad hay libros específicos, Y como diría por allí Juan Villoro, los libros nos escogen a nosotros. Suena raro pero es así. Los libros te llaman, y si lo hacen es porque es la historia correcta para leer. Antes que ser un suplicio, la lectura tiene que ser una actividad lúdica y entretenida.

Tal vez pensaran que hay muchas distracciones como la televisión o los videojuegos. Pero tienen que tener en cuenta que eso que se ve en la tele o lo que se juega, fue creado por escritores que hicieron el argumento y fue llevado al cine o a las novelas e incluso a los videojuegos.

Leer no es una competencia sobre otras cosas, una vez que se lee un libro (si éste fue el adecuado) uno mismo querrá seguir leyendo más.



Y pues para responder a la pregunta. Acabó de terminar de leer “Colina Calva” de Ephraim Sidon, es un cuento en rima muy bonito que está publicado en la colección “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica, una colección de libros donde tiene clasificación de acuerdo a qué tipo de lector. Éste en particular es para los que empiezan a leer. Soy fanática de esta colección. He leído de muchos, ya les iré platicando más delante de otros títulos. "Colina Calva" es súper recomendable para los niños pequeños.

Además, sigo también con la lectura de “The 4400, Welcome to promise city”, tal como se los comenté. Que hasta el momento no me ha decepcionado. Así como "Game of thrones" ¿mencioné antes que siempre tengo varios libros en mi mesa de noche?...

En fin, pues si tienen ganas de leer, vayan a pasear a una librería y permitan que los libros los escojan y así la próxima vez que escuchen la pregunta "¿qué están leyendo?" puedan contestar con franqueza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter