lunes, 5 de octubre de 2020

 Los vampiros y sus historias han formado parte de mi vida desde la infancia, pues mientras otras niñas preferían los cuentos de hadas y las princesas, yo estaba fascinada por los vampiros, con la eternidad contenida en esos cuerpos carentes de vida y, por supuesto, con la oscuridad que los acompaña. Afortunadamente mi madre nunca se espantó ni escandalizó por mis gustos, dándome la oportunidad de explorar todo tipo de libros sobre vampiros: cuentos, leyendas, novelas, mitología. Y aunque con el pasar de los años, he leído muchas novelas al respecto, aún me faltan bastantes; por lo que siempre estoy en la búsqueda de la próxima historia. Ya se podrán imaginar que mis amigos conocen mi obsesión por los vampiros, y me suelen recomendar una que otra novela; fue justo así cómo este libro llegó a mis manos, gracias a una buena samaritana, ¿ya leíste Nocturna de Guillermo del Toro? Si quieres, te lo prestó. Rápidamente puse manos a la obra y comencé la lectura... El resto es historia. 

 


Nocturna, o The straines la primera parte de La Trilogía de la Oscuridad, coescrito por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, publicada tanto en inglés como en español en el 2009; le siguen Oscura (2010) y Eterna (2011). Cuenta con una adaptación como serie también llamada The strain. Guillermo del Toro nos presenta “el vampirismo” como una plaga, una epidemia que parece nutrirse de la histeria colectiva; siendo el propio vampiro un parásito que infecta a su víctima, quien pasa a ser parte de esta horda de criaturas cuyo único propósito parece ser aniquilar a la humanidad.

  

La Trilogía de la Oscuridad también ha visto la luz en su versión de cómic, lamentablemente sólo tiene versión en inglés, cuenta con cuatro series de cómics y un libro que habla sobre el maquillaje de los Strigoi para la serie de televisión. 



Primera serie The strain: 11 números basados en la primera novela Nocturna 

Segunda serie The fall9 números basados en la segunda novela Oscura 

Tercera serie The night eternal: 12 números basados en la tercera novela Eterna 

Cuarta serie Mister QuinlanVampire hunter  

 

¿DE QUÉ TRATA? 

SINOPSIS: Un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo", a los Estados Unidos. El protagonista es el Dr. Ephraim Goodweather, quien investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian, un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus" y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros. 

 

ZONA DE SPOILERS 

El vampiro que ha surgido del imaginario de Guillermo del Toro se aleja totalmente de esta idea romantizada del monstruo que se ha venido leyendo en la literatura juvenil actual: Crepúsculo, Diarios de vampiros, Academia de vampiros, Saga MediaNoche, Saga Vanir, Cazadores de sombras, y quién sabe cuántas más. También se aleja del vampiro “clásico” que nos recuerda a Drácula o Carmilla, siendo un espécimen único en sí mismo, por lo que es importante puntualizar las peculiaridades de los vampiros de Nocturna:  

 

  • *Las cruces, el ajo y el agua bendita no les hacen ningún daño, sólo la plata es eficaz. 

  • *El vampirismo es un tipo de enfermedad provocada por una especie de gusanos, los cuales comienzan a transformar el anfitrión hasta convertirlo completamente en vampiro. 

  • *No muerden con los colmillos, sino que utilizan un aguijón de dos metros de longitud que les sale por la boca, el cual provoca una herida casi imperceptible. 

  • *Al ser expuestos a un espejo con fondo de plata se puede observar su transformación, el reflejo vibra aunque el sujeto esté completamente quieto, en comparación con los vampiros clásicos, que no reflejan su figura. 

  • *Los afecta una lámpara "Luma" que emite rayos UV, aunque se conoce un tipo de vampiros a los que la luz solar no les resulta tan dañina. 

  • *No tienen sangre como tal; ésta es reemplazada por una sustancia blanquecina. 

  • *Al mismo tiempo que se alimentan, los vampiros expulsan de su organismo las impurezas de la sangre en forma de un líquido compuesto principalmente por amoniaco. 

  • *No utilizan su boca para hablar, sino que se comunican mediante telepatía. Además, los más poderosos pueden incluso leer los pensamientos de los humanos. 

  • *Los neófitos no saben usar su aguijón por completo; algunos aprenden moviendo su boca y lengua de una manera extraña. 

 

OSCURA 



SINOPSIS: Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo; Eph Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra; los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo; que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta la base de la cadena alimenticia y ahora comprenden; para su horror; lo que es no ser el consumidor sino... el consumido. 
 

MI OPINIÓN: 

Cuando comencé la lectura no sabía que esperar, no sabía de qué trataba ni nada de nada, ni siquiera quise leer la sinopsis que suele venir en la contraportada del libro, entré a ciegas para formarme mi propia opinión y para dejarme sorprender por la mente creativa de Guillermo del Toro. La primera mitad del libro me mantuvo al filo de la butaca como se suele decir cuando una historia te mantiene un suspenso, la segunda mitad me pareció más predecible y con algunos personajes genéricos. El vampiro me dio asco, no quería imaginarme lo que estaba leyendo, no porque me generara miedo o pesadillas, era asco, repulsión. El desenlace del libro me pareció oportuno, pues te deja con ganas de seguir leyendo y enterarte de qué más sucedió con los protagonistas y hacia dónde va la humanidad en medio de esta plaga. Llegamos a un punto de quiebre donde todo ahora es caos, y eso fue sin dudas lo mejor. 

¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter