lunes, 26 de agosto de 2013

Escrito por axlmar en , , , , | 5:10 p. m. Sin comentarios



¡Feliz cumpleaños Cortázar!



El día de hoy si viviera estaría cumpliendo 99 años. Creo que ya en varias ocasiones hemos hablado de él. Antes de entrar a la SOGEM había leído algo de él, pero para mí era un escritor como los demás, pero hoy día no pienso lo mismo. Hay muchas cosas que lo distinguen del resto.

¿Qué lo hace tan maravilloso?

Bueno esa pregunta me la hice muchas veces, si bien era cierto que sus historias eran buenas no terminaba de entender porque la importancia de este escritor.

Antes del siglo pasado los escritores de habla española aunque había muchos y un Cervantes sumamente reconocido a nivel mundial, no podíamos decir lo mismo de escritores latinoamericanos. Aunque Cortázar nació en Bruselas, al ser hijo de argentinos, él es considerado uno de los escritores más importantes de Argentina. Y junto a Borges son llamados “los padres del realismo mágico” al menos en habla hispana. No con esto quiero decir que en otras partes del mundo no se hubiera manejado antes, porque grandes escritores estadounidenses y franceses de la época lo manejaban también, pero Latinoamérica apenas comenzaba a figurar y a ser reconocida como generadora de escritores.

¿Qué es el Boom Latinoamericano?



En los años 60’s, el resto del mundo tenía claro que Latinoamérica era semillero de escritores, en México tenemos a Rulfo y a Arreola, en Guatemala el premio Nobel: Miguel Ángel Asturias, y Borges en Argentina… todos escritores que estaban dejando marca, pero entonces un grupo de escritores surgieron entre ellos Julio Cortázar.

Él y sus colegas formaron el movimiento que se denominó “El Boom Latinoamericano”, varios escritores que al aportar grandes libros hicieron voltear sus ojos hacía Latinoamérica, que hicieron que de allí de adelante tomar en serio a los escritores y a la cultura que se producía en los países de América de habla hispana. Cortázar junto a otros escritores como son García Márquez, Carlos Fuentes y el premio Nobel Vargas Llosa, formaron parte de ese grupo.


 “El Boom Latinoamericano es la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por un cambio literario". 

Julio Cortázar

¿Realismo Mágico y Surrealismo?

Aunque Borges es considerado precursor más que parte del Boom, tanto él como Cortázar mantienen una línea en sus historias de corte fantástico. Lo que quiero decir es, que la mayoría de sus historias mantienen elementos fantásticos en ellas. Le llaman realismo mágico porque no son el típico cuento de hadas, donde brujas y dragones aparecen, sino que en un relato de vida común y corriente, algo fantástico, algo inexplicable sucede y trastorna la vida común que hasta ese momento llevaba.



Legado.

Cortázar así como los precursores del Boom y los miembros del mismo, han demostrado la importancia que tiene Latinoamérica para la literatura, creadores de historias y de magia. La raza, la cultura, las tradiciones, la política, el humor y el amor por la naturaleza, son signos que dejaron para los escritores futuros, parte de nosotros mismos que son apreciados en el resto del mundo. 

Murió bastante joven, y desgraciadamente, a diferencias de otros autores del Boom, no tuve la fortuna de conocerlo en persona. Sin embargo puedo decir que lo conozco después de varios años en SOGEM, ya  que mi manera de pensar antes de entrar a la escuela ha cambiado y de forma bastante positiva. Ahora puedo decir que Cortázar era un genio, escribía de forma maravillosa, como lector sus obras se disfrutan muchísimo, pero como escritor puedo decir que se siente esa sensación de sobrecogimiento por la forma en que escribió. Y pues felicidades Julio, donde quiera que estés.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter