viernes, 30 de agosto de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:38 p. m. Sin comentarios


“Los héroes no son solo aquellos que realizan una gran hazaña en su vida,
sino quienes en silencio, y de manera anónima,
viven a diario pequeñas y rutinarias hazañas humanas”.




¿QUÉ ES LA MITOLOGÍA GRIEGA?

Es el conjunto de mitos pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización; así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.  Intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.
Sin embargo, debemos tener claro que estos mitos no son solemnes, como lo son las historias bíblicas. La idea de que solo podía existir un Dios y ninguna diosa no gustaba a los griegos, raza de mucho talento, combativa y de gran sentido del humor. Venían los cielos como un lugar gobernado por una familia divina, como cualquier familia rica en la Tierra, sólo que sus miembros eran inmortales y todopoderosos. Los griegos solían burlarse de ellos al tiempo que les ofrecían sacrificios.

Los doce dioses y diosas más importantes de la antigua Grecia, llamados olímpicos, pertenecían a la misma familia, grande y guerrera. Tenían un concepto muy pobre de los dioses menores y más antiguos, sobre los cuales reinaban, y un concepto todavía peor de los mortales.



La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

La historia mitológica del mundo puede dividirse en tres  grandes periodos:
1.   Los mitos de origen o edad de los dioses (teogonías, nacimientos de los dioses): mitos sobre los orígenes del mundo, los dioses y la raza humana.
2.   La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.
3.   La edad de los héroes (edad heroica), donde la actividad divina era más limitada. Las últimas y mayores leyendas heroicas son las de la Guerra de Troya y sus consecuencias (consideradas por algunos investigadores como un cuarto periodo separado).


Hades, el tenebroso dios de la muerte, tenía prohibido visitar el Olimpo, y vivía en un oscuro palacio en las profundidades de la tierra. Un día se encontró con su hermano Zeus en Grecia, lugar que pertenecía a ambos, y le confesó…

Cada dios desciende de su propia genealogía, persigue intereses diferentes, tiene una cierta área de su especialidad y está guiado por una personalidad única; sin embargo, estas descripciones emanan de una multitud de variantes locales arcaicas, que no siempre coinciden entre ellas. Cuando se aludía a estos dioses en la poesía, la oración o los cultos, se hacía mediante una combinación de su nombre y epítetos que los identificaban por estas distinciones del resto de sus propias manifestaciones. Alternativamente el epíteto puede identificar un aspecto particular o local del dios, a veces se cree que arcaico ya durante la época clásica de Grecia.

En cuanto hubo nacido Hermes en una cueva de Arcadia, su madre, Maya, empezó a trajinar por allí encendiendo un fuego para calentar el agua de su primer baño, mientras Cilene, la matrona, cogía una jarra de agua para llenarla  en el arroyo más cercano…


La mayoría de los dioses estaban relacionados con aspectos específicos de la vida. Por ejemplo, Afrodita era la diosa del amor y la belleza, mientras Ares era el dios de la guerra, Hades el de los muertos y Atenea la diosa de la sabiduría y el valor. Algunas deidades como Apolo y Dionisio revelaban personalidades complejas y mezcolanza de funciones, mientras otros como Hestia (hogar) y Helios (sol) eran poco más que personificaciones.


Los invitamos a que lean los mitos griegos, no quedarán decepcionados. En las siguientes semanas continuaremos hablándoles de otras mitologías, así que esperamos sus comentarios y sugerencias al respecto.

¿Qué mitologías les gustaría que abordáramos? ¿Cuál es su preferida?


Sigan con nosotros aquí en  el libro rojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter