miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Quién es ese guey?

Es posible que dentro de la cultura noventera, se conozca más las películas basadas en los libros de Crichton que los propios libros (y esto lo digo en Latinoamérica). ¿Cómo olvidar las películas Parque Jurásico, 13 Guerreros o Congo? Esas películas marcaron mi infancia y no fue hasta los 20 años que descubrí que estaban basados en libros. Su escritor era un tal John Michael Crichton. 

Michael Crichton estudió medicina y ha publicado obras científicas como parte de su carrera.

La ciencia. 

Algo que es determinante dentro de la ficción de Crichton, es la ciencia detrás de la misma. En un mundo literario se intenta dar verosimilitud (las reglas del juego) a los personajes y sus relaciones con el entorno. En la ciencia ficción, estas reglas están dadas por teorías que existen en la realidad pero que son llevadas a niveles ficticios para darle un tono narrativo a la historia. 

Así en Parque Jurásico, la teoría de la clonación, la segmentación del código genético, la evolución selectiva y la teoría de los picos ecológicos; se conjugan para dar al libro sus reglas y de ahí crear un conflicto y hacerlo verosímil. 

Una cosa interesante me ocurrió durante la lectura de parque jurásico. Estaba por terminar mi quinto semestre en la carrera de biología, ya había cursado las materias básicas de genética y evolución. Al estar leyendo el libro, que por cierto es mucho más interesante que la película, me di cuenta de que Crichton utilizó teorías biológicas de manera certera para crear el conflicto dentro de la historia. Para ser más concretos, hay ciencia en su ficción.

Fue un prolífico autor, tanto de libros como de guiones para la televisión y el cine.


La ficción.

En cuanto a su calidad narrativa y de creación de tramas hay dos cosas por decir. La primera es que no se puede comparar los libros con las películas, ya que varían considerablemente, siendo la trama del libro mucho más estructurada y concisa con la calidad narrativa. La película de parque jurásico,por ejemplo, el atractivo era ver a los dinosaurios moverse, gruñir, comer a los personajes y toda clase de actividades de efectos especiales. En el libro, la trama central es el "caos" como fenómeno natural y utiliza el parque y a los dinosaurios como motor narrativo. 

La segunda cuestión es que en técnica narrativa como tal, no ofrece nada nuevo, su fuerte esta en el contar la historia y mezclarla con esos elementos de ciencia que tanto lo caracterizan. 

Los libros de Crichton son difíciles de encontrar ya; solo he leído los relativos a parque jurásico.

Por último cabe aclarar que es un autor bastante localizado y popular en su rancho. Lo cual no significa que sea totalmente disfrutable el leerlo, si es que logran obtener un pdf o un libro en tiendas. Son difíciles de conseguir, pero recomiendo que si ven uno barato le den una oportunidad a este narrador que mezcla interesantemente la ciencia con la ficción. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter