jueves, 26 de febrero de 2015

Escrito por axlmar en , , , | 1:10 a. m. Sin comentarios



Literatura basura es la mejor vendida.



Desde que entré a SOGEM, una idea ha quedado clara, la mayoría de los estudiantes y algunos maestros tienen la creencia de que los Bestsellers son la peor literatura escrita. Decir que te gusta algún bestseller equivale a decir que no eres selectivo con lo que lees y que debes de cambiar el estilo de tu lectura.

Durante mucho tiempo no estaba segura a que se referían, ya que yo había leído para entonces varios libros de los mejores vendidos a nivel mundial y había amado algunos de ellos. Y me limitaba a callar esos libros leídos cuando alguien preguntaba que me gustaba leer.

Pasó mucho tiempo para entender la situación, y de repente me cuesta trabajo explicar a los demás el porqué de este pensamiento generalizado dentro de los círculos culturales.

Primero tengo que empezar a decir que en México dónde hay un margen de lectura del 1 libro por año (incluyendo libros de texto) por persona, ya comenzamos a hablar del fondo de este asunto. Si en México la gente no lee realmente, entonces ¿qué es lo que llega a la lista de los más vendidos en este país? Basta con dar un vistazo a las listas de las principales librerías, y veremos para tristeza de muchos escritores que de los diez libros, al menos la mitad son libros de superación personal, uno o dos libros de política, otro libro de “chistes” o escritos por comediantes o celebridades de la televisión, lo que deja de margen sólo entrada a dos libros de literatura, un puesto se lo lleva una mala literatura, por lo que a veces en todo el listado no encontramos buena literatura.

Hace unos meses en clases de Mitología Oriental, les comentaba a los alumnos que es sorprendente que en Japón y Corea, regalen a los televidentes animes o doramas con historias inteligentes y tramas bien llevados, pero si tomamos en cuenta de que ellos tienen un índice de lectura bastante alto y uno de los porcentajes más elevados de Coeficiente Intelectual entre sus habitantes se comienza a entender. De hecho uno de los alumnos me comentaba que el mismo público exigía ese tipo de historias. 

Entonces pensé, el problema no son los bestsellers, sino los bestsellers aquí en México, las
listas de los mejores vendidos en otras partes del mundo son distintas aquí, de hecho están a la inversa, mientras que los libros de literatura se llevan el mayor número, los libros de superación personal o escritos por celebridades son minoría.

De aquí podemos deducir, que no todos los libros que tienen el sello de “bestseller” son malos, o es mala literatura, primero hay que ver en qué lugar del mundo fueron “los mejores vendidos” antes de satanizarlos, por el simple hecho de haber llegado a esta lista. Porque como sucede con muchas otras cosas en México aquí parece el reino del revés, mientras que en esos países este sello determina lo mejor, aquí parece determinar lo peor.

Así pues, hasta que la gente en México suba su nivel de lectura y se vuelva más exigente con lo que las librerías ofrecen, definitivamente no podemos confiar en esta lista, y tampoco debe ser un gran mérito como escritor llegar a la misma. Hasta ese momento, esa maldición de decir que los bestsellers sólo ofrecen literatura barata, seguirá vigente.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter