domingo, 11 de noviembre de 2018

Escrito por NicYuen en , , | 8:34 p. m. Sin comentarios




Pocas veces hablamos en este blog sobre escritores mexicanos y aún menos sobre escritores jaliscienses; aún cuando vivimos en esta hermosa ciudad de Guadalajara y ambas, Alejandra y una servidora, nos sentimos muy orgullosas de nuestro país y de nuestros escritores, tanto poetas como narradores. En esta ocasión tengo el placer de compartir con ustedes la grata experiencia que representó la lectura del libro Alas de papel volando de la escritora jalisciense Iliana Hernández Arce.

“Los cuentos alegóricos de Iliana Hernández Arce son como las flores fosforescentes que brotan en los cactus: se nutren de la sequía, del dolor, de la falta de respuesta a una pregunta social eternamente postergada, y se convierten en estampas vivas llenas de color y de gracia…”
Prólogo de Alas de papel volando
Carmen Villoro

El pasado 03 de octubre asistí a la presentación del libro Alas de papel volando en la librería del Fondo de Cultura Económica, aquí en la ciudad de Guadalajara,  Jalisco; asistí porque la autora tuvo el gusto de invitarme, y yo ya tenía tiempo deseando leer alguno de sus libros; por lo que era el momento perfecto para darme la oportunidad de descubrir a Iliana Hernández Arce la escritora, ya no la maestra, ni la promotora de cultura, sino la narradora, la poeta.

“Soy hombre pájaro. Asciendo por el altísimo tronco de ceiba para quedar más cerca del sol; junto con mis compañeros me siento en la plataforma mientras el caporal danza sobre el eje del tronco: toca con su flauta y su tambor melodías en honor del sol…”
Papantla
De los lazos rotos nacen preciosas alas
Alas de papel volando


Desde que ingresé a la librería me di a la tarea de comprar el libro, para poder obtener una dedicatoria de la autora al finalizar la presentación; y principalmente para echarle una mirada tanto a los relatos  como a las ilustraciones que los acompañan, las cuales son obra de la pintora Rocío Coffeen. Ese primer encuentro con el libro fue maravilloso, pues la lectura de aquel primer párrafo me dejó un agradable sabor de boca. Yo ya había escuchado buenos comentarios respecto a la poesía que escribe Iliana, y tenía altas expectativas sobre su nuevo libro; sin embargo, es cierto que  no es hasta que uno tiene ese encuentro íntimo con el libro que uno puede formarse  su propia opinión. En mi caso disfruté cada uno de los párrafos que integran los 51 relatos que componen Alas de papel volando; principalmente porque representan un justo balance de lo que es México: ese país prehispánico, ese país lleno de pueblos mágicos, ese país roto, corrompido por sus gobiernos, ese país multicultural, vibrante, colorido, alegre, triste, furioso, injusto, en fin, ese país del que yo también formo parte. Los temas principales que Iliana aborda en su libro son el amor, la vida y la muerte a través de breves estampas protagonizadas en su mayoría por mujeres; estampas de pueblos y ciudades, de los barrios que ella ha recorrido y de los cuales ha empapado su narrativa.



“En el desierto de Altar cayó un meteoro en forma  de corazón. Los científicos aseguran que cayó de la luna”.
Sonora
Meteoro
Alas de papel volando




  

 Iliana Hernández Arce nació en Guadalajara, Jalisco. Poeta y narradora, quien ha participado en varias publicaciones colectivas. Su libro de cuentos Suicidario obtuvo la beca que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el 2013. Otros de sus obras publicadas son Relámpago en 2017 y Trend también en el mismo año.

        






    Para finalizar los invitó a pasar a nuestro canal de youtube donde podrán encontrar  la entrevista que se le hizo a Iliana Hernández Arce a propósito, no solo de su más reciente libro, sino de toda su obra como poeta y narradora. Y si tienen la oportunidad de leer alguno de los libros de esta gran autora jalisciense, no lo duden que seguramente lo van a disfrutar. Agradecemos de antemano todos los comentarios que puedan dejarnos sobre el contenido del Libro Rojo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter