México lindo y querido |
Septiembre, aquí en México, es conocido por todos como el mes patrio, debido a que el 16 de septiembre conmemoramos un año más del “Grito de Independencia”, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles que tenían tres siglos de conquista. Y la verdad es que uno se siente orgullosamente mexicano los 365 días del año, pero durante este mes, llega el momento de gritarlo a los cuatro vientos y ponerse uno la camiseta; por tal motivo me pareció la oportunidad perfecta para recomendarles algunas novelas que hablan sobre alguna etapa en concreto de la historia del país: la época prehispánica, la época colonial, la independencia de México y la revolución mexicana. Creo que la llamada ficción histórica no es de los subgéneros más populares dentro de la literatura, quizá debido a que muchos odiaban la clase de historia en sus años como estudiantes, quizá porque puede resultarles abrumador, no lo sé; pero nunca es tarde para darle la oportunidad a una buena novela, y descubrir que no es tan aburrida como uno pensaría.
MÉXICO PREHISPANICO
CANEK/ERMILO ABREU GÓMEZ
SINOPSIS: La leyenda de Canek atrapó la imaginación de Ermilo Abreu Gómez (1894-1971) en su infancia, cuando acompañaba a su padre por tierras de su natal Yucatán. Más adelante, una vez consolidado su prestigio como conocedor de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y como especialista en temas de la historia colonial, Abreu Gómez logró formar con la leyenda de Canek, éste que es uno de los títulos más singulares no solo en su amplia obra narrativa sino en el horizonte novelístico del siglo XX. La sencillez y la profundidad de las páginas de Canek atraparon desde su aparición en 1940 el interés de varias generaciones. En cierta ocasión, Abreu Gómez escribió lo siguiente: "Canek, no es bueno o malo, es el libro que mejor refleja mi dolor, por el dolor de los humildes, de los indios de mi tierra. Si su lectura aviva la conciencia del hombre frente a la injusticia, me tendré por satisfecho".
SINOPSIS: Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas.
MÉXICO COLONIAL
MALINCHE/LAURA ESQUIVEL
SINOPSIS: Este libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores. Un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.
SINOPSIS: Novela también conocida como “Los círculos del tiempo”. Cinco relatos donde Martín II, hijo de Cortés con Malinche, intercambia juicios sobre su padre y su madre con su hermano Martín I; Polibio de Megalópolis reflexiona sobre Escisión Emiliano; un galán de Hollywood visita un prostíbulo de enanas en Acapulco; y un marinero genovés cuenta mentiras sobre el Nuevo Mundo. Caen los templos, las insignias, los trofeos. Caen los mismísimos dioses. Y con sus restos humeantes se reinventa el orden mientras las semillas de un árbol emblemático vuelven a cruzar el mar.
MÉXICO INDEPENDIENTE
SINOPSIS: Agosto de 1842. Leona Vicario, la heroína insurgente, ha muerto. Y ha muerto a mitad de ese torbellino que es la República de Antonio López de Santa Anna, "un mal llamado Estado que no es más que un charco pestilente en el que saltan los renacuajos ambiciosos y los ajolotes oportunistas". Por lo tanto, su gobierno decide aprovechar políticamente la pertinencia de su muerte... El fallecimiento de Leona Vicario, la Madre de la Patria -cosa que pocos saben el día de hoy-, concita un abigarrado concierto en el que participan los más disímbolos personajes de la vida pública de entonces: Lucas Alamán y Carlos María de Bustamante, arrieros y criadas, Benito Juárez y la anciana Güera Rodríguez, damas de sociedad y pelados, Valentín Gómez Farías y antiguos inquisidores, héroes vivos, viejos militares, monjas profesas y exclaustradas, deudos, parientes y enterradores, así como el viudo de Leona Vicario, don Andrés Quintana Roo. Con la fina ironía que caracteriza su trabajo, Carlos Pascual realiza una atinada radiografía de la época que reconstruye, y lo hace con rigor histórico y un certero y dramático manejo del lenguaje. A través de una ágil narrativa, da vida a los personajes históricos con unas cuantas pinceladas; presenta, además, un profundo retrato psicológico de Leona Vicario, en el que resalta sus cualidades humanas sin caer nunca en la idealización.
LA CONSPIRADORA/GUILLERMO BARBA
SINOPSIS: Nueva España, 1808. Oculta en la oscuridad, una mujer recorre las calles de la capital para llegar a una reunión clandestina, posee un secreto que podría cambiar el destino de México: Napoleón ha invadido España y, al parecer, planea destronar al rey. Ella sabe que tiene que actuar con inteligencia antes de que el rumor se esparza, de lo contrario, los españoles podrían tomar el control del reino, arruinando cualquier posibilidad de una independencia pacífica. Este magnífico thriller histórico narra, como nunca antes, la vida de uno de los personajes más controvertidos y enigmáticos de la gesta insurgente, la Güera Rodríguez: amiga íntima de virreyes, benefactora de Hidalgo, Allende e Iturbide, y mujer liberal que vivió a contracorriente de las normas morales de su tiempo. Atrapada entre dos mundos, el de la corte virreinal y el de los sueños libertarios, María Ignacia Rodríguez de Velasco se verá involucrada en peligrosos juegos de espías, conspiraciones políticas y traiciones amorosas que pondrán en riesgo no sólo su vida sino el porvenir de su patria.
MÉXICO REVOLUCIONARIO
LOS DE ABAJO/MARIANO AZUELA
SINOPSIS: Mariano Azuela, médico mexicano, quien sirvió en los ejércitos de Villa, escribió una de las novelas más realistas, dramáticas y esclarecedoras del proceso revolucionario de 1910, la cual se emparenta por derecho propio con otras narraciones escritas por testigos y protagonistas de la lucha armada.
La obra se divide estructuralmente en tres partes. La primera parte se compone de veintiún capítulos, la segunda parte de catorce y la tercera de siete. Los diez primeros capítulos son una introducción a la temática de la novela y dan una visión rápida sobre el desarrollo de los otros capítulos de la primera parte. La segunda parte tiene el desarrollo de los problemas y la lucha de los revolucionarios. Demuestra la brutalidad y la animosidad entre los federales y los revolucionarios. La situación inicial de Demetrio Macías es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique. Este utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos.
LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ/CARLOS FUENTES
SINOPSIS: Los últimos momentos de la vida de un hombre poderoso, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre sin familia... un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas que le infligió el destino. Carlos Fuentes nos revela los procesos mentales de un viejo que ya no es capaz de valerse por sí mismo y que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad -que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad- se resiste a dejarse vencer. Usando una brillante técnica narrativa, que reúne en un solo texto el consciente, el subconsciente y la narración objetiva, el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la Revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes. La obra comienza cuando Artemio regresa de un viaje de negocios de la ciudad de Hermosillo Sufre un ataque gástrico y espera la muerte en su gran mansión, situada en la ciudad de México Le pasan dos pensamientos: el de su vida corrupta y el del cuerpo que se descompone. En su lecho rechaza al insistente cura que le quiere dar la extremaunción incluso sabiendo que hace tiempo se ha separado de la Iglesia. Los médicos lo someten, según dice, a muchas torturas; lo avejentan con sus exámenes y con el instrumental que ocupan le extirpan su dignidad. Artemio siente la presencia de su esposa, a la que no lo une nada, y la de su hija que lo desprecia. Ambas simulan preocupación, aunque la única causa es que Artemio no les ha querido declarar dónde está su testamento. Padilla, su secretario, pone una cinta en la grabadora en la que se oye una relación de sus negocios y de algunas propuestas. Mientras toda esta gente se mueve alrededor de su cama, su cerebro se traslada, en ida y venida, entre el presente y el pasado. Artemio en ese momento recuerda los sucesos que lo han llevado hasta donde está. Se recuerda a sí mismo en 1919 como un joven veterano de la Revolución mexicana que llegó a la casa de los Bernal en Puebla, llevando noticias al padre y a la hermana sobre los detalles de la muerte de Gonzalo Bernal ante un pelotón de fusilamiento villista.
0 comentarios:
Publicar un comentario