martes, 16 de enero de 2018




¿De qué trata?

En un futuro en que las tasas de fertilidad han caído drásticamente, un grupo religioso ha derrocado al gobierno de los EEUU y les han quitado todos los derechos civiles a las mujeres.  Las mujeres fértiles son llevadas a un centro de entrenamiento para iniciar su nueva vida como "Criadas", mujeres destinadas a procrear hijos para los dirigentes del país. Allí seguiremos la vida de una de ellas y la forma en que se "adapta" a esta nueva sociedad.

Trama.
La historia transcurre en un futuro no muy lejano en lo que alguna vez fueron los Estados Unidos de América, y por medio de flashbacks vamos conociendo la historia de Offred (o Defred), quien es una de las pocas mujeres fértiles que quedan por lo que ahora se ha convertido en una “Criada”, y tiene la obligación de parir hijos para una elite pequeña de hombres que ahora gobiernan la República de Gilead (nombre que le dieron a Estados Unidos).

Offred recuerda la época en que era libre, cuando las mujeres tenían derechos, ella era una mujer trabajadora de clase media, donde tenía un esposo y una hija… donde tenía una vida normal. Un buen día no puede pagar unos cigarros, se da cuenta de que su tarjeta de crédito no funciona, después es despedida de su trabajo, junto al resto de mujeres que trabajaban para su compañía, días después despierta en una nueva realidad, donde el congreso del país ha sido tomado por un grupo religioso y donde se ha impuesto un sistema de castas en el que las mujeres han perdido los derechos civiles básicos.

Ahora Offred, cuyo nombre verdadero no sabemos porque no lo menciona, toma su nombre de criada de acuerdo al amo al que está sirviendo, en este caso un comandante de nombre Fred, ella fue seleccionada para ser Criada, por su antecedente de haber tenido previamente una hija, lo que indica que es fértil. Nunca mencionan con claridad porque las tasas de fertilidad han caído, pero dan a entender que es por enfermedades y contaminación, incluso mencionan contaminación radiactiva.

Vive como Criada, después de haber sido atrapada en un intento de escapar a Canadá, evento en el que es separada de su hija y esposo, de quienes no sabe si viven o mueren, en seguida es metida a un centro de entrenamiento basado en castigos corporales, donde les obligan a adoptar las nuevas conductas impuestas por el nuevo grupo en el poder. Ahora tiene que llevar un vestido largo, tipo hábito color rojo que representa su nuevo estatus, así como debe utilizar una cofia y tiene prohibido hablar incluso con las demás criadas, cosa que cumplen por miedo a encontrarse con alguna espía.

En el hogar en el que es designada, vive el comandante con su esposa (obligadas a vestir de azul) y unas Marthas, mujeres que se dedican a la limpieza, las cuales deben vestir verde. Y el chófer del comandante. A Offred le destinan una habitación sencilla en la casa, donde vivirá mientras esté cumpliendo su deber de procrear un hijo del comandante, obligación por la que es sometida a continuas violaciones, permitidas por la misma esposa.

Sin embargo, cuando no son días en que debe mantener relaciones con el comandante, él comienza a buscarla, y establece una “amistad”, y en esos momentos que pasa a solas con él, le permite algunos privilegios como leer una revista, algo prohibido para las mujeres, jugar Scrabble, hasta llegar a situaciones embarazosas para Offred.

La situación es asfixiante para Offred, vive en ese nuevo mundo, en el cual no puede terminar de encajar, en el que se siente atrapada y del que parece que no hay posibilidad de escapar.



Opinión.

La historia está considerada como una distopía, está cargada de crítica social, dentro de un mundo que muestra la fragilidad de los derechos civiles y cómo podría llegar a ser un escenario en que a las mujeres se les quita fácilmente lo que ha sido conseguido a través de los siglos. Hoy día en que los derechos por la igualdad, está sufriendo graves reveses, la novela de Atwood ha recobrado un genuino interés entre los lectores y los norteamericanos.

En mi caso, la leí dentro del club de lectura "Todos los nombres", y me alegró bastante porque tenía mucho tiempo desde la última vez que un libro me había atrapado de forma tan vertiginosa. Una vez que comencé a leerlo, no pude parar hasta terminarlo, Margaret Atwood logra transmitir la angustia, el dolor y la melancolía de Offred, así como esa desesperación de saber que ella no merece estar en esa situación y la necesidad de que ella escape de ese tipo de vida.

Por cierto la novela en los años noventa fue llevada a la pantalla grande, sin embargo, mi recomendación, después de leer la novela, es que vean la serie creada por hulu, que es maravillosa, con excelentes actuaciones y una gran producción. Además de que varios eventos fueron actualizados y tienen por consultora, a la misma Margaret Atwood, quien hace un cameo en uno de los episodios.

Literariamente, puedo decirles que en la historia nos encontramos con personajes bien construidos, con una atmósfera estremecedora y una historia atractiva como repulsiva que atrapa los sentidos.  Si no la han leído, les recomiendo que lo hagan, de verdad, no se van a decepcionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter