lunes, 16 de septiembre de 2013

Escrito por axlmar en , , , | 4:13 p. m. Sin comentarios



Historias que dan vida a historias.



¿Alguna vez han leído una novela histórica? En lo personal lo he encontrado como la manera más divertida de aprender hechos y personajes. Pero para todo esto, primero tenemos que saber que es una novela histórica.

La novela histórica es aquella que se basa en hechos reales pero que también tiene ficción. Es decir no es una novela periodística, no todos los personajes que aparecen fueron reales, o no todos los hechos son reales.

Las hay de todas partes, y en México no es la excepción. Existen aquellas que toman temas antiguos, como son del imperio romano, otras que hablan sobre reyes, otras que hablan de las dinastías orientales. Repito es la manera más amena para conocer un poco más de historia real a través de la literatura.

En lo personal tengo conocimiento de varias sagas de libros de novela histórica, una de las que habla de las monarquías europeas, saga que se titula “Las joyas del templo” de Juliette Benzoni, una escritora e historiadora francesa. También está otra que abarca la vida de Publio Cornelio Escipión, acerca de uno de los mayores conquistadores del imperio Romano.

También hay otros que sin ser sagas en un solo tomo nos llevan a la historia antigua como es el caso de Anibal de Gisbert Haefs, o Las puertas del Fuego de Steven Pressfield que habla sobre los guerreros de Esparta.

Sin embargo no es todo, como ya mencioné antes, aquí en México tenemos varias novelas históricas, una de las más reconocidas es “Noticias del imperio” de Fernando del Paso, donde habla sobre la época en que Carlota y Maximiliano vivieron en tierras Aztecas. También está “Las Batallas del desierto” de José Emilio Pacheco que habla del gobierno de Miguel Alemán. Otra más sería la serie de Vasconcelos “Ulises Criollo” y “La tormenta” novelas que hablan de la revolución de igual manera que la “De los de Abajo” de Mariano Azuela. Esto sólo por mencionar algunas.

Y pues sólo son algunos títulos, pero se pueden encontrar de muchos eventos históricos
sus partes novelizadas, donde podremos tener una visión de hechos desde un punto de vista más entretenido e incluso lúdico.

Por allí dicen que la novela histórica ha pasado de moda, sin embargo podemos ver que cada año, nuevos títulos sobre distintos momentos de la historia humana están formando fila en este género.

Si nunca fuiste bueno en clases de historia en la escuela, tal vez deberías darle una oportunidad a este género literario, podrías aprender aquellas cosas que siempre te parecieron difíciles como son hechos y fechas. En estas novelas viendo esos acontecimientos desde el punto de vista de un personaje ficticio podemos sentirnos identificados y hacernos más fácil recordar momentos que de otra manera habría sido casi imposible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter