lunes, 4 de noviembre de 2013

Escrito por axlmar en , , , , | 11:45 p. m. Sin comentarios


Palabras que suenan rimbombantes 



Como suele suceder con muchas palabras que de repente nos suenan desconocidas, tal vez no sabemos su significado, pero si el hecho que encierran… el significado literal de la palabra es: es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

¿Qué quiere decir eso?

Bueno, la definición sonó igual que la palabra, poniéndolo en términos más sencillos, el Nepotismo es algo que vemos todos los días, al menos aquí en México, es lo que sucede en muchas empresas, donde los mejores puestos se los dan al hijo del compadre, al sobrino o al hijo del amigo, y que uno sabe de antemano que jamás saldrán de esos puestos, porque aunque sean las personas más incompetentes del mundo, seguirán estando allí por sus “valiosas” conexiones.

Sin embargo, no es algo exclusivo de las empresas, ya que en instituciones públicas se ve todo el tiempo, gente que gana mucho dinero, y que llegó al puesto por tener relaciones amistosas o familiares con aquel que designa quienes tendrán los puestos.

Y desgraciadamente, tal como lo indica la definición, en cargos públicos, como son diputados, gobernadores e incluso el presidente, han llegado a esos puestos por ayuda de “palancas” o mejor dicho por el nepotismo que se maneja en este país como si fuera la cosa más natural del mundo.

¿Es nuevo?

No, el nepotismo se ha manejado en muchos ámbitos y países, los reyes y emperadores desde la época romana, tenían esta práctica de colocar a sus amigos, sobrinos, hijos y en algunos casos rayando en la locura incluso a sus animales en cargos elevados de gobierno o militares.

También en lo referente a la Iglesia, donde muchos Papas (algunos con hijos) colocaban a estos como obispos, o también a sus sobrinos. En caso de Italia, se comenta demasiado sobre la familia Medici, una familia que inició su poder a partir de la banca, es decir eran banqueros quienes prestaban dinero a los demás, con un módico interés, la familia comenzó a ser tan importante que comenzaron a comprar a gente en el poder para obtener puestos políticos, estos poco a poco alcanzaron los deseados títulos nobiliarios y una vez que los obtuvieron, manejaban todos los puestos a su antojo, incluyendo a la Iglesia Católica, de la cual por medio del nepotismo lograron tener tres Papas descendientes de dicha familia.

En pocas palabras, es una práctica corrupta para mantener el poder (grande o pequeño) dentro de una misma familia. Por eso mencioné antes que es algo desagradable… así que la próxima vez que vean un caso así, sabrán llamarlo por su nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter