sábado, 14 de diciembre de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:13 p. m. 2 Comentarios
1904: EL PRIMER NOBEL COMPARTIDO

Continuando con este recorrido a través de la historia del Premio más importante en el ámbito de la Literatura, como lo es el Nobel; aquí les comparto quiénes fueron los dos ganadores de tan prestigioso Premio, allá por el año de 1904, un escritor español y el otro francés.
  
JOSÉ DE ECHEGARAY (1832-1916)
PAÍS: ESPAÑA


Fue un ingeniero, matemático, dramaturgo, político español, fue un personaje muy versátil, que triunfó en todos los campos en que intervino. No sólo ganó el Premio Nobel de Literatura, sino que también hizo importantes aportaciones a las matemáticas y a la física; introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado, en fin, como el más grande matemático español del siglo XX.
En 1865 comenzó su actividad literaria con La hija natural. En total, estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época. En 1896 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua. En su primera época sus obras estaban inmersas en la melancolía romántica, pero más adelante adquirió un tono más social.





OBRA MÁS IMPORTANTE: El gran Galeoto (1881)









FRÉDERIC MISTRAL (1830-1914)
PAÍS: FRANCIA


Nació en Maillane, y comenzó a estudiar hasta los nueve años de edad. Se graduó en derecho en Aix en Provence, y promovió la Independencia de  la Provenza, y sobre todo del provenzal, la cual fue la primera lengua de la Europa civilizada. Su apellido fue tomado por la escritora chilena Gabriela Mistral.
En unión con el poeta Roumanille, fundó el movimiento del félibrige, y ambos se convirtieron en artífices del renacimiento de la lengua occitana. Su obra condujo a la lengua provenzal a los más altos niveles de la poesía épica.

OBRA MÁS IMPORTANTE: Mireia (1859)

2 comentarios:

  1. ¡No sabía que hubiera habido premios compartidos! ¡que interesante! ¡gracias por compartir!
    Saludos Nicté,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, SALUDOS, PUES SI, SON DE ESAS CURIOSIDADES QUE UNO DESCUBRE CUANDO LEES UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL PREMIO NOBEL.

      Eliminar

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter