lunes, 11 de noviembre de 2013

Escrito por axlmar en , , , , | 10:07 p. m. 8 Comentarios


Los premios Nobel.
 
¿Qué son? 



Los premios fueron iniciados a principios del siglo pasado, llevan por nombre el apellido de Alfred Nobel, un empresario sueco quien se sentía culpable por haber amasado su fortuna gracias a sus negocios de dinamita y minería. Ambos rubros que son la base durante las guerras, al morir dejo un testamento donde pedía que se hicieran acciones para que su nombre trascendiera más allá de sus empresas.

Los suecos, hicieron caso a ese testamento y a partir de 1901, se otorgan los premios Nobel en Física, Química, Medicina y Literatura. Estos cuatro premios se entregan en una ceremonia el 10 de diciembre de cada año, en Suecia, mientras que el premio nobel de la Paz se entrega en Oslo (Noruega), también existe el premio Nobel de Economía, este premio comenzó a entregarse a partir de 1969.

A los galardonados se les entrega una medalla, un diploma y una suma de dinero, estos se entregan a personas que aún están vivas. En cada categoría se tienen a expertos que discuten quien merece el título.

Premio Nobel de Literatura.

¿Cómo funciona?

Bueno, los encargados de determinar el ganador es la Academia Sueca, las organizaciones de escritores, no es válido autonominarse, es por eso que de repente podemos encontrarnos con muchas decisiones controversiales, y como nombres de grandes autores han sido dejados de lado (tales como James Joyce, Virginia Wolf, Juan Rulfo, Julio Cortázar, y la lista continua), durante las siguientes semanas les estaremos hablando de todos los ganadores del Nobel de Literatura. 

Sully Prudhomme.

Fue el primer ganador de un premio Nobel de Literatura esto es en el año 1901, él nació en Francia en 1839 y falleció en 1907. Inicialmente estudió para ser ingeniero, pero con el tiempo cambió la profesión al comenzar a escribir poesía. Quería innovar en este terreno cuando decía que quería crear una lírica científica,  dentro de su obra podemos encontrar en su mayoría libros de poesía, también tiene algunos ensayos, pero sus títulos más reconocidos son de poesía, entre los que se encuentran: Las Soledades (Les solitudes), de 1869, La Felicidad (Les Vainess tendresses) de 1875. 

Su obra no es muy extensa pero aquí les dejamos dos de sus poemas.



Cadenas
de Sully Prudhomme

Queriendo amarlo todo creció mi desventura,
y así de mi martirio multipliqué las fuentes.
De mi ser parten lazos frágiles y dolientes
hacia todas las cosas, para toda criatura.

Mi corazón atraen con igual atractivo
la Verdad con sus faros, lo Ignoto con sus velos;
por un rayo de oro van al sol mis anhelos;
voy, en la blonda red de una estrella, cautivo.

La cadencia es cadena que mi alma esclaviza;
encadenan mi mano los pétalos que toca;
a mis ojos, cadena les pone una sonrisa,
cadena es en mis labios el roce de una boca.

De tan caducos lazos mi existencia va uncida;
ser cautivo de todo lo que adoro es mi suerte;
a su menor quebranto suspensa está mi vida
cual si diera llamadas en mi pecho la Muerte.

Versión de Carlos López Narváez


Serena venganza
de Sully Prudhomme

A ti, que cuando yo tenía la edad en que otros son alegres,
me causaste dolor suficiente para hacerme poeta.
A ti, por quien, a esa edad en que vivir es una fiesta,
yo contemplé mi vida a través de las lágrimas;
no te guardo rencor.
Todo terminó lo mejor posible,
y ahora el porvenir se dispone a vengarme.
La flor se marchita al implacable volar de los días.
La gloria surge y perdura en cielos inmutables.
Hubo un tiempo en que sólo tú
eras para mí el mundo entero,
pero después he hundido la sonda en el infinito,
y mi alma se incorpora al inmenso universo.
Y, en tanto que los años te revelan las penas,
el tiempo, que erige un pedestal a la belleza del verso,
barrerá tu figura como una forma vana.

Versión de Max Grillo
 




8 comentarios:

  1. Hola¡! Sabes en dónde puedo encontrar el poema "La felicidad"?
    De Sully Prudhomme!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. pero con que libro gano

    ResponderEliminar
  3. El premio nobel no se gana por un libro en específico, sino por su obra literaria en general. A continuación está la razón que dieron 1901 - Sully Prudhomme (1901) Francia.
    "En especial reconocimiento por su labor poética, que presenta un elevado idealismo, una gran perfección artística y una combinación poco común tanto de las virtudes de la razón como de las del sentimiento".

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, después de meses apenas encontré un libro de él en una librería de viejo. Es una lastima que su obra se encuentre en el olvido; es una obligación como nuevos lectores difundirlo y rescatarlo. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Entonces no saben dónde se pueden conseguir sus obras? Aunque sea en pdf :c

    ResponderEliminar

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter