martes, 7 de enero de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 6:03 p. m. Sin comentarios

HABLEMOS DEL NOBEL

Retomando nuestro viaje a través de la historia del Nobel y sus ganadores, en esta ocasión les hablaré sobre los escritores que ganaron el Premio más importante en la Literatura allá por los años de 1906 y 1907: Giosué Carducci y Rudyard Kipling.

HOY ESTAMOS AL 2 x 1

Muchos consideran a los escritores que han ganado el Nobel como un tanto aburridos, e incluso, difíciles de leer; sin embargo, creo que de darles la oportunidad nos llevaríamos gratas sorpresas, sumergiéndonos en universos maravillosos que seguramente nos llegarán al corazón. Y para muestra, los dos ganadores de quienes hoy les contaré.


1906/GIOSUÉ CARDUCCI (1835-1907)
PAÍS: ITALIA


Uno de los máximos representantes de la poesía de su país, nació en Valdicastello, en la región de Toscana, y fue hijo de un médico rural. Durante 42 años, fue profesor de literatura italiana en la Universidad de Bolonia. Fue el primer poeta que adaptó con éxito los versos clásicos latinos a la poesía italiana moderna. En toda su obra sobresale su fuerte personalidad, su rebeldía e inconformismo con lo establecido, y su postura anticlerical, ya que llegó incluso a oponerse al Papado.
OBRA MÁS IMPORTANTE: Intermezzo (1874-1886)


1907/RUDYARD KIPLING (1865-1936)
PAÍS: REINO UNIDO


Nació en Bombay en la India, que en ese tiempo era territorio británico. Vivió ahí hasta los seis años, cuando su madre lo envió a estudiar a Londres junto con Trix, su hermana menor. Sin embargo, la falta de recursos económicos de sus padres le hizo conseguir un empleo en Lahore, Pakistán, adonde llegó en 1882. Trabajó como redactor en un pequeño periódico local. En 1886, publicó su primera colección de versos, Centinelas departamentales, así como breves relatos en el diario, que tuvieron mucho éxito.  Una parte de esas historias fue incluida en Cuentos de las colinas, la primera colección de prosa de Kipling, que fue publicada en Calcuta en enero de 1888, a los 22 años. Durante su larga carrera literaria supo plasmar la difícil situación de la India, así como el misticismo de su gente y el ambiente enigmático y salvaje de sus selvas. Vivió un tiempo en Estados Unidos y fue en Vermont cuando empezó a escribir El libro de la selva, una de sus obras más conocidas. A lo largo de su vida escribió cinco novelas, mas de 250 historias cortas, y 800 páginas de versos. Fue considerado como ”El escritor del Imperio”. Kipling fue nombrado caballero por el gobierno británico debido a su trayectoria como poeta y escritor, que había traído gran prestigio al Reino Unido. Aunque siempre rechazó todos los premios, aceptó el Nobel, convirtiéndose en el primer inglés en obtenerlo, y también en el galardonado más joven, pues solo tenía 33 años cuando lo recibió.




OBRA MÁS IMPORTANTE:  El libro de las tierras vírgenes (1894)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter