jueves, 6 de febrero de 2014

La hora del té

Dentro de los parámetros de humor que existen dentro de la comedia y la parodia, el británico (me atrevo a encajonarlo de esa manera) es uno de los más sofisticados de todos. Solo me basta recordar los episodios de Mr. Bean (Rowan Atkinson)  para que una sonrisa acuda a mi rostro, y quien no ha visto o platicado las decenas de chistes cínicos que Dr. House (Hugh Laurie) dijo durante todas las temporadas de la serie (si, la serie es norteamericana, pero creo que sin este actor británico no sería para nada lo mismo).  



Pero no solo la televisión cuenta con obras altamente cargadas con este tipo de humor; la literatura también cuenta con varias obras en este contexto (una escrita por el propio Hugh Laurie). 

Si a la mezcla de cinismo, retórica y lenguaje corporal, que compone este tipo de humor, se le agrega la llegada del anticristo; tenemos como resultado el libro "Buenos presagios". 


Las buenas y acertadas profecías de Agnes Nutter


De acuerdo al libro escrito por esta profeta del siglo XVII el mundo terminará un sábado, justo antes de la cena. La mayoría de los seres humanos, buenos, malos y todos aquellos que caben en una escala de gris, no lo saben, pues el único libro cuyas profecías son acertadas, fue un fracaso en ventas. 




El argumento de esta historia comienza cuando un ángel (Aziraphale) y un demonio (Crowley) se dan cuenta que esto del Apocalipsis no es una buena idea después de todo y deciden sabotear el día del juicio final. 

Grandes personajes bíblicos hacen su aparición a lo largo de está narrativa, ángeles, demonios, los jinetes del día final, el sabueso del infierno, monjas satánicas que solo lo son durante el horario laboral y, por supuesto, el propio anticristo. 

En el libro rojo se ha destacado una frase; "condición humana". Buenos presagios es un libro que se burla altamente de la condición humana de todos los personajes (sean místicos o humanos o perros infernales o jinetes del Apocalipsis) y eso lo hace único.  


Los autores


En plural. Neil Gaiman y Terry Pratchett son los autores de está cómica visión del final de los tiempos. Ambos son prolíficos escritores, siendo Neil Gaiman el más accesible (en cuanto a stock de libros) en nuestro país. Gaiman se destaca en sus historias por la fantasía, el manejo de personajes peculiares y sus historias poco ortodoxas. Quizá recuerden una de sus obras llevada al cine, Coraline. Terry Pratchett por otro lado, escribe de manera irreverente, satírica y constante. Su más grande saga (mundo disco) cuenta con alrededor de 40 libros y sigue en aumento. 


Terry Pratchett (izq) y Neil Gaiman.

Según relatan los propios autores, no recuerdan el momento exacto cuando empezaron a trabajar en esta obra. Se dio de manera tan natural y poco organizada, que al final no sabían con exactitud que parte había escrito cada uno. Sea esto una verdad o una historia para ensalzar la novela, lo realmente importante es que estos dos grandes se unieron para entregarnos uno de los libros más ingeniosos acerca del día del juicio. 


Como la mayoría de las obras de ambos autores. Es difícil encontrarla en español (en formato físico), sin embargo en internet se puede conseguir fácilmente el PDF. 


Aquí un link: https://app.box.com/shared/143vblex7v



0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter