domingo, 23 de octubre de 2016

Escrito por Nicte Yuen en , , , | 12:59 p. m. Sin comentarios
Hakuri Murakami y su encanto surrealista


        Recuerdo la primera vez que leí una novela de Murakami… recuerdo que leí el primer párrafo de un solo golpe, casi sin respirar, con la voracidad que solo conoce un amante de la buena literatura; para cuando llegué al final de aquella  página hice un alto, miré a mi alrededor, la soledad de la habitación, la luz que se filtraba desde las farolas del parque, el frío de finales de mes. Me quedé paralizada por un par de minutos, conteniendo la respiración, aguardando. Comencé de nuevo, poco a poco, con la justa medida de lentitud; degustando cada frase, y volviendo una y otra vez a aquel primer párrafo. Pasé la mayor parte del día leyendo Sputnik, mi amor (2002), fascinada con la narrativa de aquel escritor que me era desconocido. De hecho, lo leí porque un amigo me había prestado el libro, dándome las mejores recomendaciones, y asegurándome que terminaría amando a Murakami.  Sus predicciones fueron absolutamente acertadas.

“Este amor me conducirá a algún sitio.
No puedo impedir que esta fuerte corriente me arrastré.
Ya no tengo elección…”
Sputnik, mi amor

¿QUIÉN ES HAKURI MURAKAMI?

            Es un escritor japonés (Kioto, 12 de enero de 1949) autor de novelas y relatos, cuyas obras le han generado excelentes críticas y numerosos premios alrededor del mundo. Ha sido considerado favorito para el Premio Nobel de Literatura en el período del 2010 al 2016; pero al final no ha ganado dicho reconocimiento. Su primer novela de éxito Tokio blues (1986), le permitió salir de Japón para radicar por algún tiempo en Europa y Estados Unidos; aunque terminó regresando a su país natal en 1995, luego de sucesos como el terremoto de Kobe, y el ataque de gas sarín al metro de Tokio perpetrado por la secta Aum Shinrikyo, sobre los cuales escribió más tarde en posteriores obras.



            La narrativa de Murakami tiene la característica de ser tanto humorística como surreal, lo que en Japón denominan Literatura POP.  Muchas de sus obras reflejan la soledad, el fatalismo y las ansias de amar en un mundo postmodernista, lo que ha cautivado a lectores tanto orientales como occidentales, provocando que este escritor japonés tenga, tanto ventas masivas de libros como prestigiosos reconocimientos. 
            Otra notable característica que resulta evidente en  sus obras, es su afición por la música, puesto que temas y títulos de algunas de sus novelas se refieren a una canción en particular, un ejemplo es su primer grande éxito Tokio blues, Norwegian Wood (the Beatles).





SUS OBRAS EN ORDEN CRONOLOGICO:

NOVELAS

·         1979/ Escucha la canción del viento.
·         1980/Pinball
·         1982/La caza del carnero salvaje
·         1985/El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
·         1987/Tokio blues
·         1988/baila, baila, baila
·         1992/Al sur de la frontera, al oeste del sol
·         1995/Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
·         1999/Sputnik, mi amor
·         2002/Kafka en la orilla
·         2004/After dark
·         2009/1Q84
·         2013/Los años de peregrinación del chico sin color






CUENTOS

·         1993/El elefante desaparece. 17 cuentos.
·         2002/Después del terremoto. 6 cuentos.
·         2006/Sauce ciego, mujer dormida. 24 cuentos

      2014/Hombres sin mujeres. 6 cuentos
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter