viernes, 13 de septiembre de 2013

Escrito por Danz en , , , , , , | 2:20 p. m. Sin comentarios
Uno de los protagonistas de la Iliada es Aquiles, rey de los mirmidones. Comenzaré con este personaje por la sencilla razón de que la obra comienza debido a la cólera de Aquiles. 


En la antigua Grecia un héroe debía ser forzosamente un gran guerrero.



"Canta oh musa la cólera del Pelida Aquiles, cólera funesta que causo infinitos males..."

Aquiles es hijo de Peleo y de Tetis (una nereida). Así que es un mestizo entre un ser divino y un ser humano mortal. 

Comencemos con la historia de Peleo, padre de Aquiles. Cuentan los Griegos que Peleo heredó a los mirmidones de su padre, Éaco. El cuál era tan justo en la emisión de los juicios, que los dioses lo consideraron, después de su muerte, juez de las almas helénicas. Durante su vida una plaga llegó a la isla que gobernaba, matando muchísimos hombres (plaga propiciada por los celos de Hera). Éaco, triste y desolado, rogó a Zeus una solución, la cual fue otorgada por el dios. Convirtió a las hormigas de la isla en hombres robustos y valientes, que desde entonces fueron llamados mirmidones. 

Peleo durante su juventud, y siendo príncipe de los mirmidones, fue a la isla de Ptía por cuestiones políticas. La esposa del rey se enamoró del príncipe mirmidón, pero esté la rechazó. Entonces la reina de Ptía hizo un complot para que su esposo pensara que Peleo la había seducido. Arrestado y abandonado a su suerte en un páramo desértico, Peleo fue rescatado por el centauro Quirón, con el cual forjaría una amistad que duraría por siempre. Después de la deshonra ocasionada por los reyes de Ptía, Peleo con el permiso de su padre, armó a los mirmidones, conquistó la isla y mató a los antiguos reyes. 

Desde entonces Ptía se convertiría en el hogar de los mirmidones.


Quiron, el centauro, entrenó al joven guerrero. 


Durante los viajes con los Argonautas (Jasón y otros héroes helénicos), Peleo se enamoró de Tetis la nereida. Sin embargo, con los poderes divinos de esta, el mortal no tenía posibilidaddes de conquistarla. Quirón, el centaruro, lo ayudó a descubrir el secreto para dominar a la nereida, el cual es: no la sueltes aunque cambie de forma. Tetis, sucumbió al agarre de Peleo y la boda se realizó.

Tetis quedó embarazada de Aquiles y la preocupación de toda inmortal nacía en su mente, su hijo sería mortal, vulnerable, efímero. Al nacer el héroe, Tetis, intentó otorgarle protección divina, sumergiéndolo durante tres noches seguidas en la laguna Estigia. Sin embargo, al tomarlo por el talón para sumergirlo, quedó Aquiles vulnerable en esa área de su cuerpo, que al final, le otrogaría la muerte. 

La amistad con el centauro Quirón le permitió a Peleo que esté ser entrenara a su hijo en el arte de la música y de la guerra. Cosas que Aquiles dominó de manera perfecta. 

Al anunciarse la traición de Paris, es decir el robo de Helena; la noticia fue recibida con cautela por parte de los reyes de Ptía. Consultaron al oráculo, cosa común en los griegos para tomar decisiones importantes. El cual les espetó: si Aquiles no fuera a la guerra, tendría una vida larga, próspera, tranquila y feliz; sin embargo, si fuera a la guerra, Aquiles obtendría gloria eterna a  costa de encontrar la muerte. El oráculo griego, tenía la peculiaridad de siempre cumplir sus predicciones. Por más invulnerable que fuera Aquiles, el miedo anda en semidioses. Se escondió en un gineceo (lugar exclusivo para mujeres) durante el reclutamiento de los héroes que partirían hacía Troya. Fue encontrado por Ulises/Odiseo al observar la pantorrilla masculina que se escondía debajo del traje de mujer. Aquiles no pudo evitar la guerra de Troya, en su mente siempre estuvo la muerte que lo esperaba. Cosa que lo demostrará ambivalente durante la historia del libro de la Iliada, a veces parece que vivirá feliz, a veces la muerte se le muestra deseable.

La "amistad" entre Aquiles y Patroclo iba más allá de ser simples amigos.


La Iliada comienza con una afrenta que Agamenon le hace a Aquiles, la cual es; para continuar con la guerra Agamenon, se desase de su concubina, la cual la remplaza con la de Aquiles. Este es el inicio de la historia del libro.



Después de contarles todos los antecedentes de héroes y dioses, haré una sinopsis de la guerra troyana y sus consecuencias.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter