lunes, 8 de septiembre de 2014




El primero del Club de lectura: “todos los nombres”.



Argumento.

Winston Smith es un hombre común y corriente que vive en un mundo donde todo es vigilado por “el gran hermano”, dónde no hay libertad ni de pensamiento, él trabaja en el Ministerio de la verdad, lugar en el que son modificadas las noticias de los diarios para que concuerden con la realidad. Mientras todo parece ir bien, dentro de él comienza a destaparse deseos de algo distinto, de enamorarse, de salir del sistema, cosa que parece va a ser realidad cuando conoce a una joven rebelde llamada Julia. 

Trama.

Winston, comienza a ir contra el sistema, cuando después de comprar un cuaderno comienza a llevar un diario a escondidas del “gran hermano”, quien vigila todo y a todos, cuando el protagonista encuentra un punto ciego en su casa, lo utiliza para engañar la vigilancia constante.

Trabaja en el Ministerio de la Verdad uno de los cuatro que organizan y gobiernan la sociedad, cada uno encargado de algo distinto, en donde trabaja Winston manipulan la información y los datos para que incluso lo que algún miembro del partido dijo, coincida con lo que está sucediendo. Esta también el Ministerio de Amor, donde se encargan además de registrar las parejas que se casan de aplicar castigos y reeducar a las mentes con un amor hacía el partido y “el gran hermano”. El Ministerio de la Abundancia, son los que distribuyen los víveres y riqueza, es decir los vales para cambiar por comida y ropa y por último está el Ministerio de la Paz, donde tocan todos los temas concernientes a la guerra, una que parece nunca se va a acabar.

Winston, comienza a percatarse de que algo no anda bien, se cuestiona sobre si es cierto que hay una guerra, podría decirse que comienza a sentir que el sistema está hecho sólo para controlar a la sociedad. Es cuando conoce a Julia una joven quien es una rebelde idealista.

Mientras ellos empiezan una relación prohibida, Julia le platica sobre “la hermandad” un grupo de personas que luchan contra el sistema, Winston se ve atraído hacia idea, y busca a las personas que están dentro de ese grupo con la esperanza de realizar un cambio.

A pesar de que todo parece ir en contra, las cosas van saliendo bien, lo que le hace pensar a Winston que será capaz de alcanzar su propia libertad. Cuando descubre que “la hermandad” es una parte del sistema también, y que todo aquello con lo que soñó podría llevarlo a la muerte.

Opinión.

Bueno, para aquellos que me conocen, este libro no es de mis preferidos, la idea de esta distopia me pone de nervios, tal vez porque hay tanto de realidad en la ficción que nos presenta Orwell, que no se puede hacer un distanciamiento de la vida real.

En cuestión de libros, en lo personal, prefiero aquellos que me hacen olvidar por un rato mi propia existencia, pero con éste, tan crudo y acertado hace que eso no sea posible.

Sin embargo es un libro que debe ser leído, porque no sólo es una historia que está bien escrita sino que además de eso, se ha vuelto una historia referencia para muchos autores e incluso programas de televisión. Y un libro referencia debe de ser una lectura obligada para cualquiera que se considere lector.

Aunque seas como yo y no te gusten este tipo de historias, quien lo lea con ojo crítico podrá ser capaz de encontrar la riqueza en la novela, de sentirse identificado con Winston y sufrir junto con él. Así que si no lo has leído no esperes más y hazlo.  


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter