martes, 26 de abril de 2016



La Fábula
Esopo vs  La Fontaine



¿QUÉ ES LA FÁBULA?
En más de una ocasión, cuando uno escucha hablar sobre la fábula, le vienen a la memoria pasajes de su infancia, cuando los juegos lo eran todo. Recuerda uno aquellos libros repletos de animales que usaban ropas como papá y mamá: aves, peces, insectos, hasta árboles hablando como seres racionales, quienes nos ofrecían lecciones, consejos que nos mantuvieran alejados del vicio y cerca de la virtud.
La fábula es una composición literaria breve, tiene un fin moral o didáctico por excelencia, que se propone enseñar a los hombres la verdad, alejándolos del error, el cual aparece generalmente al final de la misma y se conoce como moraleja. Es una alegoría que se distingue de otras porque nos traen seres vivientes con un carácter propio, con costumbres y estilos de vida, dotados pues de existencia propia, creando así simpatía o antipatía hacia ellos.
Hay que distinguir en la fábula cuatro puntos básicos:
1.    El fin que propone: la enseñanza o el recuerdo de cualquier verdad importante, moral, poética o científica.
2.    Su argumento: debe representar una acción completa, con su principio, medio y desenlace.
3.    Los caracteres de los personajes: principalmente son seres vivientes irracionales, tanto animales como plantas, obrando como seres racionales. Aunque también pueden ser cosas inanimadas con características humanas.
4.    La forma general de la fábula: puede escribirse tanto en verso como en prosa, empleando imágenes claras y perceptibles para todos sin esfuerzo.

¿QUIÉN FUE ESOPO?
Nació en Amurio, en la Frigia, al oeste de Sangarino, unos 550 años antes de Cristo. Se ignora por completo su aparición en Atenas desde los primeros años de su infancia, por lo cual no se puede asegurar si en su niñez fue apresado durante una guerra; pero el hecho es que fue vendido como esclavo en Atenas. Tuvo varios dueños a lo largo de su vida, y recorrió muchas ciudades, entre ellas la culta capital de Ática, en donde aprendió  de los hombres más notables de su época. Se cuenta que su ingenio era extraordinario, sus réplicas llenas de agudeza y la originalidad con que daba al pueblo lecciones de moral bajo la forma de fábulas. El mismo Esopo dice: “no sólo fue esclavo, sino el hombre más feo de su tiempo, su cabeza era puntiaguda, roma su nariz, cortísimo su cuello, prominentes sus labios, negro su color, era en fin, panzudo, zambo y jorobado”.



EL LEOPARDO Y LA ZORRA
Sobre la hermosura de su piel, disertaba un día un leopardo delante de una zorra. -¿Quién más bello que yo?- gritóle con un arrebato de vanidad. –Decís bien, amigo- replicó la zorra – vos llevais la belleza  a la vista; yo, si tengo alguna, la llevo en el ingenio.
Esopo
¿QUIÉN FUE LA FONTAINE?
            Nació en Chateau-Thierry, pequeña ciudad de la Champagne, el 08 de julio de 1621. Su padre era administrador de aguas y bosques. Jean fue un niño amable que estudiaba mucho. Despertó en la juventud el gusto por la poesía. Sus autores preferidos eran Platón y Plutarco, por lo cual gustaba de leer diariamente sus escritos traducidos del griego. Sus primeros escritos fueron ensayos y algunas comedias, pero no se sentía satisfecho en ellas. La colección de sus fábulas, formada por seis libros, salió a la luz en 1668,  y estuvieron dedicadas al Delfín. Como las primeras fábulas de La Fontaine fueron bien aceptadas se animó a escribir otras, y tuvo la fortuna que con cada nueva publicación aumentaba su prestigio. También escribió novelas, como Psiquis.  La originalidad de La Fontaine nos muestra mucho ingenio, un lenguaje rico, flexible y natural. El mayor honor que alcanzó fue presentar su segunda colección de fábulas  al rey Luis XIV.  Murió el 13 de febrero de 1695 a la edad de setenta y cuatro años, después de varios meses de extrema debilidad.



EL GALLO Y LA PERLA
Cierto día un gallo, al escarbar el suelo, encontró una perla y se la dio al primer joyero que tuvo a la mano. –Creo que es fina – dijo al dársela-, pero para mí vale más que cualquier grano de mijo o avena…
La Fontaine.



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter