domingo, 17 de septiembre de 2017



ISABEL ALLENDE Y UN TOQUE DE REALISMO MÁGICO


       Hace poco  que termine de leer la primera novela que escribió Isabel Allende, La casa de los espíritus, y quede devastada con la historia. 



      La casa de los espíritus de la escritora chilena, Isabel Allende, salió publicada en 1982, alcanzando rápidamente un éxito en ventas a nivel internacional, que llevó la historia al cine en 1993 por el director Bille August, y protagonizada por Jeremy Irons y Meryl Streep. Ubicada dentro del Realismo Mágico, la historia incorpora hechos inverosímiles y místicos a lo ordinario.

      La novela nos cuenta sobre la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, al mismo tiempo que sigue los movimientos socio-políticos de Chile posteriores a la Colonia. Narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, los temas que abordan son bastos: el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución entre otros.

“El día que llegó Barrabás era Jueves Santo. Venía en una jaula indigna, cubierto de sus propios excrementos y orines, con una mirada extraviada de preso miserable e indefenso, pero ya se adivinaba el gigante legendario que llegó a ser…”
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

       Todo inicia en un pueblo desconocido, donde a través de una remembranza del diario de nuestra protagonista, Clara del Valle, nos cuenta de un Jueves Santo y cierto suceso en la misa de mediodía. Estos Diarios o cuadernos de escribir la vida,  como Clara los llama, nos contaran todos los acontecimientos de su vida hasta el momento de su propia muerte.
Después tenemos a Esteban Trueba, protagonista y antagonista, todo en un mismo personaje; quien es un hombre humilde que un buen día decide partir hacia las minas para ganar suficiente dinero para poder casarse con Rosa del Valle, una hermosísima mujer de cabellos verdosos.

“Posó la vista en Rosa, la mayor de sus hijas vivas y, como siempre, se sorprendió. Su extraña belleza tenía una cualidad perturbadora de la cual ni ella escapaba, parecía fabricada de un material diferente al de la raza humana…”
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
CAPÍTULO I, ROSA, LA BELLA.

     
   

 Durante la ausencia de Esteban Trueba, Rosa muere envenenada por equivocación, pues los miembros del partido político rivales a Severo de Valle, padre de la difunta, querían asesinarlo a él, para que no fuera elegido.  Ya se imaginaran el dolor que atraviesa la familia Del Valle con semejante pérdida, especialmente Severo al enterarse que el veneno estaba destinado a su persona.







    A lo largo de catorce capítulos, un epilogo y 454 páginas, conoceremos a Esteban Trueba y Clara del Valle, quienes, tras casarse, tienen tres hijos; la primogénita Blanca, y los mellizos  Jaime y Nicolás; conoceremos la hacienda “Las tres Marías”, conoceremos a Pedro Segundo y Pedro Tercero; y finalmente, pero no  menos importante, conoceremos la vida socio-política de Chile a lo largo de todos esos años, hasta culminar con un final que seguramente los dejará tan devastados como a mí.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter