sábado, 9 de septiembre de 2017

Escrito por Nicte Yuen en , , , | 9:08 p. m. Sin comentarios


La parte favorita de mi niñez fueron las tardes de lectura, que mamá y yo pasábamos junto a la ventana, muy cerca del incesante canto de los canarios y el escándalo de los periquitos. En aquellos primeros años de vida, cuando yo aún estaba aprendiendo a leer, mamá solía pasar horas leyéndome cuentos de hadas, fábulas y leyendas prehispánicas; más tarde, cuando fui yo quien quería leer a mamá, comenzamos a buscar libros infantiles para que me iniciara en el universo literario. El principito, Corazón, diario de un niño, Platero y yo, entre muchos otros, formaron parte de aquellas tardes de complicidad entre mamá, nuestro libro preferido y yo. Sin embargo, las novelas que integran nuestro TOP CINCO de esta ocasión, las leí cuando ya era una mujer adulta, por recomendación de diferentes personas que hicieron llegar estas historias hasta mis manos.

1)   EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ:

Libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W.W. Denslow, y publicado en el año de 1900 en Chicago; el cual narra las aventuras de una muchacha de catorce años  llamada Dorothy Gale, quien vive en Kansas con su tía Emma, su tío Henry y su perro Totó. Un buen día su casa es arrastrada por un tornado hasta una tierra extraña llamada Oz, habitada por misteriosos seres que se irán cruzando en su camino, ayudándola para que encuentre cómo volver a Kansas.
Es sin duda una de las historias más conocidas en la cultura popular norteamericana, siendo traducida a muchos idiomas alrededor del mundo. Gracias al éxito del primero libro, su autor Frank Baum, decidió escribir trece libros más sobre la Tierra de Oz. Gran parte de la aceptación de esta historia, es que fue el primer libro infantil con personajes y lugares típicos de Estados Unidos, en una época en que estaban ambientados en países europeos.

“Dorotea vivía en medio de las grandes praderas de Kansas, con su tío Enrique, que era granjero, y su tía Ema, esposa de éste. Su casa era pequeña, y había sido  necesario para construirla traer la madera en carro, desde muy lejos…”
EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ

2)   PETER PAN:

Personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro, estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904, titulada Peter Pan y Wendy. La historia trata de un niño llamado Peter Pan quien nunca crece, y que odia el mundo de los adultos; siempre va acompañado del hada Campanita, proveedora de un polvo mágico que le proporciona la habilidad de volar indefinidamente. Vive en el país de Nunca Jamás, tierra habitada por piratas, indios, sirenas, hadas y los Niños Perdidos.  


“¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra?
Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudieran haber soñado nunca.”


3)   LAS AVENTURAS DE PINOCHO:

Obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi e ilustrada por Carlo Chiostri, publicada en Italia en el periódico Giornale per i bambini de 1882 hasta 1883, con el título “Historia de un títere”. Es una de las novelas más leídas y traducidas, contando con más de doscientas cincuenta traducciones tanto a idiomas como dialectos, e incluso al sistema braile.
Originalmente Collodi no pensó que Pinocho fuera una novela infantil, de hecho en la versión original el famoso títere es ahorcado debido a sus innumerables faltas; fue hasta años más tarde, que el final fue cambiado, dándole un nuevo mensaje a su obra. En total el libro cuenta con 36 capítulos, a través de los cuales conocemos todas las aventuras que vive Pinocho, títere tallado en madera por Geppetto, un carpintero que anhelando tanto tener un hijo le es concedido que el muñeco cobre vida.

“Entró en el taller un viejecito muy vivaracho que se llamaba Geppetto. Los chicos del barrio, cuando querían hacerlo rabiar, le llamaban el Gachas, porque la peluca amarillenta que llevaba en la cabeza parecía un plato de gachas de maíz…”
LAS AVENTURAS DE PINOCHO

4)   HISTORIAS DE WINNY DE PUH:

Obra literaria escrita por A.A. Milne y con ilustraciones de E.H. Shepard, la cual nos cuenta las divertidas historias protagonizadas por Cristopher Robin, su oso de peluche Winny; Porquete, un cerdito miedoso; Tigle, un tigre brincador; y otros habitantes del Bosque de los Cien Acres.
Milne escribió dos libros de aventuras del osito amarillo y sus amigos, Winny the Puh (1926) y The house at Puh corner (1928), inspirándose en su propio hijo y sus muñecos de peluche, convertidos actualmente en piezas de museo.


“Si por casualidad has leído otro libro de Cristopher Robin, tal vez recuerdes que solía tener un cisne, y que el cisne se llamaba Puh. De esto hace mucho tiempo y, cuando nos despedimos, nos llevamos el nombre porque pensamos que el cisne ya no lo iba a necesitar…”
HISTORIAS DE WINNY DE PUH


5)   MARRY POPPINS:


La niñera más famosa del mundo fue creada por la escritora australiana Pamela Lyndon Travers. Es en el año de 1933, cuando comienza a escribir una serie de libros infantiles basados en la mágica niñera Mary Poppins. El primer libro fue publicado en Londres en 1934 y tuvo cinco secuelas, la última publicada en 1988. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba para el Ministerio de Información Británico, que Travers viajó a New York, donde conoció a Roy Disney, quien contacto con ella para que le vendiera los derechos del personaje para hacer una película; sin embargo, como la Mary Poppins de la película difiere de la concepción original plasmado en los libros, la autora ya no acepto que se hicieran las siguientes cuatro películas que Disney tenía planeadas.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter