viernes, 12 de julio de 2019

Escrito por axlmar en , , , | 10:00 a. m. Sin comentarios


Como maestra muchas veces llegan los alumnos y me dicen: “Tengo algo escrito, ¿podría revisarlo y decirme qué es?”, la pregunta, aunque resulte extraña, es más frecuente de lo que me gustaría. Cuando escribimos empíricamente, es decir sin haber tomado clases previas de escritura y que nuestros cursos de literatura en las escuelas las tomamos sin prestar mucha atención, se vuelve un problema el saber distinguir qué es lo que escribimos, ¿es poesía?, ¿es un cuento?, ¿es una narración o prosa poética?



Géneros Literarios.

Para poder saber qué es lo que escribimos, debemos conocer los géneros literarios. En la actualidad se manejan tres: Épico, Lírico y Dramático.

Épico

La épica, este género se divide en verso y en prosa que es en donde encontramos los géneros del cuento y la novela.

Hay que recordar que el verso era usado por los primeros narradores, que transmitieron de forma oral las historias, de boca en boca, de oído en oído, esas historias cobraron vida y, en algún momento, fueron impresas para dejar testimonio para la posteridad.

Es por eso que la épica tiene en su forma de verso, a la Epopeya, donde su principal característica es que se cambia la historia de un pueblo, como ejemplo podemos ver “La Iliada”. Mientras que el poema épico sólo resalta los valores patrióticos, como es el caso de “La Odisea”. Los cantares de gesta vienen después, sobre todo durante la edad media, donde se narra sobre personajes famosos que sí existieron, para terminar con los Romances que giran en torno a la reconquista, es decir todos esos libros de caballería de los que hablaba el Quijote.

Ahora bien, en la prosa tenemos el cuento y la novela. El cuento es una narración corta donde ocurre algún conflicto al protagonista, por su lado la novela puede tener múltiples protagonistas y una gran diversidad de conflictos, lo que hace que su extensión sea mucho mayor.



Lírico
La lírica, pertenece a la poesía, para esto necesitamos saber de ritmo, de rima, de métrica… al menos para la poesía clásica y saber que ha ido cambiando conforme el paso del tiempo. Y tenemos una división entre poesía épica, lírica y dramática.

La poesía épica, trata de hechos ajenos al autor, es decir cuando un poeta habla sobre los héroes, reyes, personalidad o algún pueblo o ciudad. La dramática, es la poesía escrita con el fin de ser representada de forma teatral, encontramos muchas poesías que incluso mantienen personajes como si se tratara de una obra de teatro. Y por último la poesía lírica, aquella que más se conoce, donde el autor habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos.



Dramático

La Dramaturgia, es referente al teatro, a obras y representaciones, si hay puesta en escena, no cabe duda, que estamos hablando de dramática, aquí también hay sus divisiones. Tragedia, comedia, drama, auto sacramental y entremés.

La tragedia es cuando hay grandes conflictos con problemas sin solución. La comedia mantiene conflictos interesantes con finales sencillos, por lo general felices. El drama es una mezcla entre tragedia y comedia. El auto sacramental presenta obras de carácter bíblico o alegórico, aquí en México las pastorelas o la representación de la pasión de Cristo, serían vestigios de este subgénero. Y por último tenemos el entremés, eran pequeñas obras que se representaban en entreactos de una comedia, las cuales mostraban críticas al gobierno o la sociedad, serían lo que hoy día conocemos como sketches.


En fin, es una pequeña descripción de los géneros de la literatura, así que la próxima vez que se pregunten a qué género pertenece lo que están escribiendo, simplemente conozcan la intención inicial para lo cual escribieron y sabrán catalogar al género correcto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter