miércoles, 7 de febrero de 2018







Charles Dickens es uno de mis autores favoritos, cuando era niña disfrutaba leerlo y a diferencia de lo que me ha pasado con algunos otros autores, ahora, ya de adulta, sigo disfrutando la lectura de sus novelas.

      1 Grandes esperanzas.
Pip, es un chiquillo que quedó huérfano quien fue criado por su hermana y su cuñado, su familia no posee dinero, sin embargo es mandado a cada de la Srita. Havisham, una mujer rica, con el fin de entretenerla, allí conoce a Estella, una jovencita adoptada por la Srita Havisham, Pip de inmediato se enamora de ella, pero la muchacha muestra poco interés en él, después de un altercado con un invitado de la casa, Pip deja ese lugar con el pensamiento de dedicarse a ser herrero como su cuñado, pero entonces, aparece un abogado en representación de un benefactor anónimo que ha decidido hacer de Pip un caballero. El muchacho pasará su juventud y parte de su primera adultez como caballero, teniendo encuentros y desencuentros con Estella, mientras se pregunta quién es su benefactor.  


     2.    Historia de dos ciudades.
Es una novela ubicada durante la revolución francesa, en la cual hace una comparación entre la vida de Londres y París, la historia gira alrededor de Lucía Manette quien vive con el Sr. Lorry, después de quedar huérfana, pero esto cambia cuando su supuesto padre muerto aparece ante sus ojos, el tiempo sigue pasando y se ve involucrada emocionalmente con Charles Darnay un noble francés, que años más adelante tendrá la necesidad de ir a Francia para rescatar a unos fieles servidores de él, sin embargo, en medio de la revolución es apresado lo que provoca que Carton, un ex novio de Lucía, y continuo enamorado de ella, se vea en la disyuntiva de ayudar  a Charles o seguir con su vida como abogado


3.  Tiempos difíciles.

Como en cada una de sus novelas, Dickens, en esta historia, hace una denuncia clara a la diferencia de clases que se vivía en la Inglaterra de su época, en tiempos difíciles, retrata la vida de la familia Gradgrind, el padre de familia educa de forma estricta a sus hijos, él es maestro de una escuela y mantiene su postura de sólo ver los hechos y la practicidad de las cosas, una de las debilidades que nota en sus hijos, es cuando Cecilia, la hija de un cirquero, tiene acercamiento con ellos, pero al perder a su padre, decide adoptarla aunque la mantiene más como sirvienta que como parte de la familia. Los Gradgrind pertenecen a  la clase media, por lo que ve muy conveniente un matrimonio de su hija con un hombre que le lleva más de 30 años, sin embargo, es el dueño de un próspero banco, el sr. Bounderby. Después de casarla con él, aunque su situación económica ha mejorado, la relación con sus hijos se ha ido deteriorando, por lo que años más tarde, cuando Tom, su hijo mayor se encuentra involucrado con un robo al banco de su cuñado, lo llevará a tomar decisiones que no estén basadas en hechos o la practicidad de las cosas.

4.    La tienda de antigüedades.

Nell, vive con su abuelo, atendiendo una tienda de antigüedades, en la cual trabaja también un mozo llamado Kit, el joven se va enamorando de Nell, de su sencillez y amabilidad, cuando todo parece ir bien, Nell descubre que su abuelo es un ludópata y que tiene deudas más allá de su capacidad de pago, por lo que terminan huyendo, a partir de allí, la chica y su abuelo, tendrán muchas dificultades para sobrevivir. Pasando el tiempo, Kit obtiene un buen empleo, y utilizará todos sus medios para encontrar a Nell y a su abuelo.




5.    El cuento de Navidad.

Aunque no es considerada novela, sino un cuento, es una de las historias más conocidas de Dickens, ha sido llevada al teatro, al cine y la televisión, ha sido parodiada y adaptada a muchas series de televisión e incluso caricaturas. La historia es sobre Scrooge, un hombre viejo y avaro que ha pasado toda su vida reuniendo dinero y maltratando a sus semejantes, cuando una nochebuena, su ex socio quien falleció siete años atrás, Marley, se le aparece y le avisa que esa noche recibirá la visita de tres fantasmas para ayudarlo a cambiar de vida, los fantasmas son de las navidades pasadas quien le mostrará las navidades de la niñez, adolescencia y juventud de Scrooge. El de las navidades presentes, quien le mostrará cómo la gente cercana a él está pasando la navidad. Y por último, el fantasma de las navidades futuras, quien le mostrará las navidades por venir. 


Deje fuera otras historias muy conocidas de Dickens, sin embargo, me detuve en aquellas que me impresionaron cuando leí de niña y que hasta la fecha me siguen haciendo un nudo en la garganta. Espero que se den la oportunidad de leerlas y puedan opinar de primera mano si están de acuerdo conmigo o no. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter