domingo, 8 de abril de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 1:35 p. m. Sin comentarios


Oscar Wilde amenizó muchas de mis tardes de lectura con las historias contenidas en sus libros: cuentos, novelas e incluso obras de teatro. Me provocó llanto, sorpresa, emoción, risas, desesperación, más llanto y miedo, mucho miedo. Dejó en mi memoria personajes entrañables, a los cuales suelo visitar con frecuencia, pues llenan mi espíritu de alegría. Hablar de Wilde es hablar de un clásico de la literatura, de una lectura obligada para las nuevas generaciones tanto como lo fue para las generaciones pasadas. Y para acercarnos a este escritor irlandés, nacido allá por el año de 1854, nada mejor que a través de sus mejores obras.

                                                                              I.        EL FANTASMA DE CANTERVILLE:

Se trata de un cuento de terror con un buen toque de humor publicado por primera vez en 1887; cuyo argumento es el siguiente, resulta que una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa. Hiram Otis se traslada con su familia al castillo, pero el antiguo dueño les advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville anda en el castillo desde hace trescientos años, esto después de asesinar a su esposa Lady Eleonore. Sin embargo, el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, no hace caso a semejantes advertencias. Es así como Hiram Otis se muda con su familia al castillo, burlándose constantemente des fantasma debido a su indiferencia antes los sucesos paranormales.



                                                                               II.        EL RETRATO DE DORIAN GRAY:

La novela más importante  de Oscar Wilde, publicada en 1890, de hecho se trata de su única novela publicada, considerada como una obra clásica del terror gótico, con una temática faustiana. El argumento es el siguiente, Basil Hallwrad es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Un día, charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a un  amigo del pintor y queda cautivado por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, donde lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos. Al darse cuenta que un día se belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro.



                                                              III.        LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO:

Se trata de una obra de teatro escrita en 1895, la cual trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. Comedia dividida en tres actos, ubicada en la Inglaterra de la época victoriana, cuya trama se desarrolla alrededor del protagonista Ernest.  Es importante señalar que el título en inglés tiene un doble sentido, que se pierde en la traducción al español, ya que el nombre Ernest y la palabra earnest (serio) son homófonos, es decir que suenan igual; por lo que su traducción literal sería La importancia de ser serio.   Como último dato, está fue la última comedia que escribió Wilde antes de morir, y está considerada como uno de sus mejores trabajos.






                                                                  IV.        EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE:

Lord Arthur Saville es un joven con un porvenir promisorio quien ha decidido casarse, sin embargo, un obstáculo inesperado e incómodo retrasa su proyecto cuando un quiromante le confiesa que ve un asesinato en su futuro. A partir de ese momento, Lord Saville decidirá tomar las riendas de su destino para poder casarse  cuanto antes y proseguir así con su apacible vida de siempre. Pero nos esfuerzos del joven fracasan una y otra vez. Tenemos ante nosotros un relato divertido y asombroso en que Wilde, nos muestra se capacidad irónica a través de un alegato enérgico contra la superstición






                                                                                              V.        EL PRINCIPE FELIZ:

Cuento de hadas publicado en 1888, considerado una obra educativa y moralista, la cual intenta transmitir un mensaje de valores y principios éticos. El protagonista de este cuento es una estatua dorada de un príncipe llena de valiosos adornos, que se encuentra en lo alto de una columna desde donde puede ser toda la ciudad; y una golondrina que ha retrasado su migración a Egipto. La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el  príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición, pues cuando vivía siempre le hicieron creer que todo el mundo era feliz, ocultándole que había gente con problemas, y ahora puede ver la realidad. Entonces le pide a la golondrina que arranque y entregue a los más necesitados las joyas que le adornan.




Oscar Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados de un Londres victoriano tardío, siendo una celebridad de la época debido a su gran ingenio. Hoy en día es recordado por sus obras de teatro y sus epigramas, pero también por la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte temprana.


“Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse, solo puede vivirse.”
Oscar Wilde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter