lunes, 2 de abril de 2018


Drácula de Bram Stoker




Durante el mes de marzo, tocaba leer un clásico, aunque pasé gran parte de mi niñez y mi adolescencia leyendo clásicos, aún hay varios que no han pasado por mi lectura, siendo Drácula uno de los libros favoritos de Nicté, decidí leerlo.

¿De qué se trata?

Bram Stoker, nos regala la historia del conde Drácula y de personas que lo conocen, y cómo su presencia y sus actos cambiarán la vida de sus conocidos.


Trama:
La historia está escrita con la técnica epistolar, es decir por nos cuentan lo que sucede por medio de cartas y de diarios de los distintos personajes, ésta comienza cuando Jonathan Harker llega a un pequeño pueblo, para llegar de visita al castillo del conde Drácula.

Los pobladores se comportan como personas supersticiosas y temerosas de eventos sobrenaturales, Harker, a pesar de las advertencias, llega a su destino, donde conoce al conde, quien es bastante reservado, nunca lo ve comer, y eventualmente se percata de su falta de reflejo en los espejos, cuando eso ocurre termina siendo rehén en el castillo.

Por su parte Mina, novia de Harker, está pasando sus vacaciones en casa de su amiga Lucy, quien sufre de sonambulismo. La situación en el lugar veraniego comienza a cambiar cuando llega un barco en el cual viaja el cuerpo del Conde Drácula.

Después de una noche de sonambulismo de Lucy, ésta comienza a sentirse enferma, al empeorar deciden llamar al Doctor Van Helsing, un médico de enfermedades raras. Realiza varios tratamientos con Lucy pero eventualmente la chica muere.

Días más tarde, comienza a haber noticias de “la señora de sangre”, una dama que se lleva a los niños y los muerde, mientras que Van Helsing sospecha de Lucy sus antiguos enamorados creen que está loco, pero el doctor, abre la tumba y la encuentran vacía, por lo que confirman que Lucy se ha transformado en una vampiresa.

Mina, quien se ha casado ya con Harker, recibe la noticia de la muerte de un amigo mutuo, van a Londres donde Harker se entera de que el conde Drácula ya está allí. Por lo que llaman a Van Helsing para tratar de acabar con él.

Opinión.

Bien no les diré el final por aquellos que como yo no han leído el libro.  Lo que puedo decir es que es la primera gran obra de vampiros, fue la que instituyó toda la mitología sobre los mismos, por lo que se convierte en un libro obligado para cualquiera que quiera saber más de ellos o que quiera escribir sobre estos seres fantásticos.

Es muy interesante la técnica que utiliza para contar la historia, ya que no lo hace a través de algún método tradicional, sino que va de personaje en personaje y por medio de sus puntos de vista de acuerdo a sus diarios, o bien a la correspondencia que mantienen entre ellos se vuelve bastante interesante para analizar.

Ahora bien, yo no soy tan fanática de los vampiros como lo es Nicté, pero he disfrutado de muchas sagas y libros sobre vampiros, por lo que leer al padre de estos seres me resultó muy esclarecedor y realmente creo que te guste o no los libros góticos, es un deber leer este libro, que no por nada ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha convertido en un libro de culto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter