domingo, 14 de octubre de 2018

Escrito por NicYuen en , , , | 7:51 p. m. Sin comentarios



  1. Según Zopfius, el sabio, los vampiros salen  de sus tumbas en las noches, van hacia las camas de la gente que duerme, les chupan toda la sangre y con ello las matan. Los vampiros carecen de edad y de sexo. Aquellos que caen en su maligna influencia se quejan de sofocación y debilidad del espíritu, con lo que caen en enfermedad y al poco tiempo expiran.
  2. Los estudiosos sobre el tema señalan a la Grecia cristianizada como posible origen de las leyendas de vampiros, pero la verdad es que se pueden rastrear supersticiones de este tipo desde tiempos anteriores. De hecho el camino más corto para explicar esta creencia es referirla directamente a los  principios de la civilización, hasta el animismo salvaje. Bien podemos observar que muchos elementos son elaborados de la misma manera en diferentes regiones, y que los vampiros no son solamente el  producto de la fantasía desbordada, sino interpretaciones de hechos sangrientos.
  3. El vampirismo encuentra también un lugar en la mitología babilónica, y en las tradiciones y el floclore de muchos países del Cercano Oriente. La creencia se difundió en Arabia y en las tribus precristianas.
  4. MONTAGUE SUMMERS: cazador de vampiros del siglo XVIII, cuyos libros  el vampiro: su prosapia  y jerarquía 1928, los vampiros en Europa 1929; se han convertido en textos indispensables para los modernos estudiantes del vampirismo.
  5. En la tradición rumana no solamente existen vampiros muertos, sino también vivos. En el caso de los vampiros vivos, estos se confunden con los brujos y no se asustan con la salida del sol.
  6. El método más común para inhibir la actividad vampírica es clavar una estaca en el corazón del cuerpo del sospechoso. Un método alterno es sacar el corazón del cadáver y luego quemarlo; también sirve si el corazón es hervido o cortado en trozos pequeños.
  7. John William Polidori (1795-1821) publicó muy poco sobre el tema de los vampiros, pero su aportación literaria a la conceptualización del vampiro todavía sigue vigente. Su cuento El vampiro fue publicado por primera vez en 1819 en el New Monthly Magazine, aunque sin la autorización de Polidori.
  8. LA OPERA NO TERMINA HASTA QUE CANTA EL VAMPIRO: basándose en la historia de Polidori, Heinrich Marschner compuso la ópera “Der Vampyr, esta pieza fue representada por primera vez en Leipzig en 1828.
  9. Carmilla apareció publicada en 1864, como parte de una antología de su autor Le Fanu, llamada Glass Darkly. Se considera esta novela como la obra  maestra del autor.
  10. El destino de madame Cabanel, es una historia que son frecuencia se cita como una metáfora feminista, porque de alguna manera alude a la represión de la mujer. Sin embargo, Eliza Lynn Linton, la autora, no era defensora de la corriente de “las nuevas mujeres” que estaba en boga en su época, lo que si defendía era la igualdad sexual.



Espero que este listado sobre algunas curiosidades acerca de los vampiros les haya entretenido, y servido como preámbulo para la lectura de un clásico imperdible dentro de la literatura de terror gótico: Drácula. 

En nuestro canal de Youtube podrán encontrar un video sobre este tema, donde se analiza, esta novela de Bram Stoker.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter