jueves, 21 de febrero de 2019

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 7:05 p. m. Sin comentarios
Ya estamos terminando el mes dedicado al amor y la amistad, por lo que no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendarles cinco novelas cuyos protagonistas seguramente los harán llorar con sus trágicas historias y sus amargos desenlaces.  
Ah


                                                                        I.        LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Novela escrita por Alejandro Dumas (hijo) y publicada en 1848, la obra  pertenece al movimiento literario conocido como realismo, siendo una de las primeras novelas que formaron parte en la transición del romanticismo al realismo. La historia está ambientada en París en el 1840, durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans, la duración de la trama es de tres años, los principales temas son la prostitución, reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades; también se critica los prejuicios sociales, los celos y la venganza. Todo comienza con la muerte de una cortesana y el hecho de que sus bienes están siendo subastados para cubrir sus deudas, la difunta: Margarita Gautier.
 En vida, Margarita, era de singular belleza, le gustaba asistir a todos los estrenos de la ópera y del teatro y tenía una extendida fama como cortesana. Armando Duval, el enamorado de Margarita va contando desde su lecho los acontecimientos de la historia entre ambos y de sus propios sentimientos hacia esta mujer.

“Y yo, que habría querido sufrir por aquella mujer, temía que me aceptara excesivamente de prisa y me concediera excesivamente pronto un amor que yo hubiera querido pagar con una larga espera o un gran sacrificio. Los hombres somos así; y es una suerte que la imaginación deje esta poesía a los sentidos y que los deseos del cuerpo hagan esta concesión a los sueños del alma…”

Armando cuenta como después de conocerla y ser presentados en la ópera la intentaría ver varias veces, pero que al ella caer enferma de tuberculosis no habían permitido  que la viera. Tendrían que pasar dos años para que volvieran a verse, aunque el amor que Armando sentía por ella no había disminuido.



                                                                                II.        LA LETRA ESCARLATA

Novela escrita por Nathaniel Hawthorne y publicada en 1850, está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, la historia trata sobre Hester Prynne, una mujer que es acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra “A” de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija, y  trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. El esposo de Hester, quien llevaba tiempo desaparecido en el mar, aparece a tiempo para presenciar el castigo y enterarse del adulterio de su esposa, encolerizado, se hace pasar por el médico Roger Chillingworth para intentar descubrir al amante de su esposa. El tiempo pasa y la niña Pearl se convierte en una chica caprichosa  y los miembros de la iglesia sugieren que la niña sea apartada de su madre. Hester apela al reverendo Dimmesdale en la desesperación, y el ministro convence al gobernador para que la niña permanezca al lado de su madre.
La mayoría de los críticos de la época alabaron el libro, pero los líderes religiosos condenaron los temas  que aborda la novela: el pecado y la culpa.



                                                                                                  III.        LA TREGUA

Novela escrita por Mario Benedetti en 1959 y ambientada en Montevideo, Uruguay. La historia está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé; en donde se relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse y la aparición de una relación amorosa.  El romance lo comienza con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando en intensidad amorosa, hasta que viven juntos en un departamento que él alquila exclusivamente para sus encuentros. Con el tiempo Martín decide proponerle matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina, pues ha caído enferma por una gripe. En este punto de la historia los anotaciones en el diario se vuelven confusas, finalmente con enteramos que Laura ha muerto. A continuación, Martín explica su vida después de Laura.



                                                                                                    IV.        RAYUELA

Novela del escritor argentino Julio Cortázar y publicada por primera vez en 1963, constituye una de las obras centrales del llamado boom latinoamericano. La historia nos habla sobre Horacio Oliveira, el protagonista, quien se encuentra en parís, vagando por los puentes de la ciudad en busca de su amante, una mujer uruguaya de nombre Lucía, más conocida como La Maga. La relación entre ambos es apasionada pero asimétrica, ella es de temperamento pasional y está enamorada de Horacio, mientras él no quiere involucrarse emocionalmente con ella. Oliveira disfruta de la compañía de la Maga, pero es un hombre de una educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales. Ambos se reúnen frecuentemente con unos amigos en común, los miembros de un grupo apodado Club de la serpiente, un círculo de artistas, escritores y músicos, que se la pasan bebiendo y escuchando música. El club demuestra afecto por Lucía, pero casi siempre de una manera condescendiente.  Horacio y la Maga llevan ya algún tiempo viviendo juntos cuando la salud del bebé se torna delicada.
      A esta obra de Cortázar se le considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina, por lo que suele llamársele como antinovela o contranovela (según el propio Cortázar señala), pues pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales.


                                                                                               V.        TOKIO BLUES

Novela del escritor japonés Haruki Murakami y publicada en 1987, obra nostálgica que aborda temas como la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista Toru Watanabe, quien evoca el la novela cuando residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario, es a través de los recuerdos de Toru como el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas, Naoko, una chica bella con una vida emocional agitada, y por otro lado Midori, muy sociable y animada. La acción se desarrolla en el Tokio de finales de 1960, momento histórico en que los estudiantes japoneses estaban involucrados en protestas contra el orden establecido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter