sábado, 11 de julio de 2020

Escrito por NicYuen en , , , , | 7:07 p. m. Sin comentarios
Los viajes en el tiempo han cautivado al hombre a través de los años, unos prefieren el pasado, otros quieren echar una mirada al futuro, hacia las nuevas tecnologías, descubrir que nos espera; y por supuesto, son muchos los escritores que han sucumbido ante esta interrogante: ¿Qué sucedería si pudiera viajar en el tiempo? Cada uno muy a su estilo ha tratado de responder a la pregunta, creando una historia e incluso todo un universo. En la época actual, los lectores del año 2020 seguimos cuestionándonos sobre las posibilidades de viajar en el tiempo, quizá visitar civilizaciones extintas, quizá conocer tierras postapocalípticas, y mientras encontramos una manera de hacerlo realidad, aún hoy como ayer, podemos recurrir a un libro.  A continuación, les presento cinco opciones donde el tema principal de la obra es el viaje en el tiempo, de la mano de grandes escritores que son garantía de buenas historias. 

TOP 5: NOVELAS SOBRE VIAJES EN EL TIEMPO 
1) LA MAQUINA DEL TIEMPO/ H. G. WELLS/1895 

La primera novela de uno de los padres de la Ciencia Ficción, quien, a diferencia de Julio Verne, amante de los detalles y las descripciones extensas donde nada se deja a la imaginación, describe la máquina del tiempo sin tanto detalle, casi de manera superficial, dejando mucho a la imaginación del lector. La obra es una mezcla perfecta entre aventuras y doctrina social, la cual alcanzó un notable éxito tras su publicación, permitiendo que Wells pudiera dedicarse de tiempo completo a la escritura. 

El viajero del tiempo nos exponía un asunto misterioso. Sus ojos grises brillaban lanzando chispas, y su rostro, usualmente pálido, se encendía y animaba. El fuego ardía fulgurante, y el suave resplandor de las lámparas incandescentes, en forma de lirios de plata, se prendían en las burbujas que subían y bajaban en nuestras copas.  
La máquina del tiempo 
H. G. Wells 
SINOPSIS: Cuando H. G. Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado… Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro. 

2) UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO MARK TWAIN/1889 
Historia considerada una sátira, la cual contrapone la civilización occidental del siglo XIX frente a la Inglaterra de la Edad Media; en esta novela el viaje en el tiempo nunca se explica, solo acontece. El propio Twain es el narrador.  

Fue en el castillo de Warwick donde conocí al curioso extranjero del cual me propongo hablar. Me atrajo por tres motivos, por su cándida simplicidad, por lo maravillosamente familiarizado que estaba con las armaduras antiguas, y por lo descansado que era hacerle compañía, ya que él llevaba toda la conversación...
Un yanqui en la corte del Rey Arturo
Mark Twain

SINOPSIS: Cuando Hank recobra el conocimiento, el calendario ha retrocedido varios siglos. Se encuentra prisionero en la Corte del rey Arturo y con un porvenir nada alegre: morir en la hoguera. Echando mano de sus conocimientos Hank predice un eclipse que causa terror entre la gente y le permite escapar. Sus peripecias, motivo de reflexión acerca de la sociedad y la justicia, son el argumento de esta sátira sobre la Inglaterra feudal. 

3) LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO AUDREY NIFFENEGGER/2003 

La primera novela de esta escritora estadounidense, la cual es una historia de amor entre un hombre con un desorden genético y su esposa, una artista, quien tiene que lidiar con los constantes viajes y los peligros que esto implica en la vida de su esposo, y por supuesto, las ausencias que caen en su matrimonio. Se trata de una metáfora sobre las relaciones fallidas, que aborda temas como la perdida y el libre albedrío. Tiene una adaptación cinematográfica (2009). Los críticos literarios alaban la profundidad emocional que se muestra en esta obra. 
SINOPSIS: Una inusual y sorprendente historia de amor que desafía todos los convencionalismos. Clare y Henry se aman desde siempre, pese a que Henry tenga una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo. Este detalle hace de este libro una imaginativa y sabia reflexión sobre los sentimientos, sobre le destino a dúo y lo que realmente -a lo largo de nuestra agitadas vidas- es perdurable y definitivo. 

4) ESPERANDO EL AÑO PASADO PHILIP K. DICK/1966 
Considerada como una de las novelas más complejas de Dick, quien es más conocido por su novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas. La acción sucede en el año 2025, en medio de una guerra entre los habitantes de la Tierra y los Reegs (de apariencia insectoide). Como en otras de las novelas de Dick, aquí podremos encontrar extraterrestres, complots y realidades paralelas.  
SINOPSIS: La primera vez Gino Molinari, líder electo de la Tierra y comandante supremo de sus fuerzas armadas en la guerra contra los reegs, fue asesinado por un rival político. La segunda, sufrió un ataque al corazón mientras negociaba la rendición al enemigo. Pero ahora ha vuelto, más joven y fuerte que antes, y trae consigo una nueva esperanza para la Tierra en su lucha por la supervivencia. 

5) EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO RICHARD MATHENSON/1975 
Esta historia habla sobre las posibilidades y al mismo tiempo de las limitaciones a las que nos enfrentamos al momento de buscar el amor, y que el encontrar a esa persona especial no es garantía de acabar con un “final feliz”. La adaptación cinematográfica de este libro es todo un clásico (Pide al tiempo que vuelva, 1980). 

SINOPSIS: Richard Collier, un hombre de nuestros días, se obsesiona con una mujer de otra época, una célebre actriz de finales del siglo XIX. Su embelesamiento con Elise McKenna llega a intensificarse tanto que consigue transportarse físicamente al año 1896, donde conoce y corteja a la mujer de su vida. Pero, ¿por cuánto tiempo puede la pasión de los amantes resistir la despiadada marejada de la historia? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter