sábado, 1 de agosto de 2020

Escrito por NicYuen en , , | 2:40 p. m. Sin comentarios

TOP 5  NOVELAS SOBRE HADAS 

Las hadas y las historias que las acompañan han ido evolucionando a lo largo de los siglos y las generaciones, expandiendo el universo feérico y tomando elementos de distintas culturas; recordemos que las hadas son criaturas fantásticas protectoras de la naturaleza, quienes forman parte de las leyendas de muchas de las culturas antiguas, aunque las más populares son las hadas celtas. Es durante la Edad Media que las leyendas sobre hadas cobraron popularidad, teniendo protagonismo en muchas historias, relacionándolas con encantamientos y conocimientos de herbolaria, dándoles una apariencia humana y etérea al mismo tiempo, y clasificándolas en hadas benéficas y perversas. A continuación, les comparto una de las clasificaciones de hadas más comunes: 


CLASIFICACIÓN DE LAS HADAS: 
  • Lamias: hadas de la mitología vasca. Poseen largos cabellos que peinan con peines de oro que son muy preciados. Sus pies son palmeados, como los de un pato. 
  • Ninfas: hadas de la mitología griega 
  • Náyades: ninfas que pueblan los ríos, a veces son hijas de estos. 
  • Nereidas: ninfas del mar Mediterráneo, hijas de Nereo. A veces son descritas como mujeres con cola de pez. 
  • Oceánides: ninfas del océano, hijas de este.  
  • Dríades: ninfas de los bosques, a veces asociadas a los robles; 
  • Hamadríades: ninfas ligadas a un árbol concreto de tal modo que si este era cortado, la ninfa moría con él; 
  • Melíades: ninfas de los fresnos, nacen de la sangre de Urano (dios del Cielo). Son las ninfas más antiguas. 
  • Sílfides: hadas de los vientos; Paracelso es el primero en citarlas, y son, según él, los seres elementales del aire. 
  • Salamandras: hadas del fuego. 
  • Drinfas: hadas de la tierra. 

Aunque las hadas no son mis criaturas fantásticas favoritas, si disfruto de buenas novelas con esta temática, especialmente para leer después una lectura densa y complicada y así poder relajarme. Creo que una de las novelas más famosas sobre hadas es Peter Pan, todo un clásico de la literatura infantil; por eso preferí no incluirla en este Top y dejar espacio para compartirles otras opciones. Espero que les resulte interesante y les ayude al menos un poco para elegir su próxima lectura. 
  
1)LA NOVELA CLÁSICA 
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO/WILLIAM SHAKESPEARE 

SINOPSIS: Comedia de William Shakespeare, escrita alrededor de 1595.  
Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de hadas.

 La historia está ambientada en Atenas y tiene cinco actos. Hermia está comprometida con Demetrio, pero está enamorada de Lisandro y no puede casarse con él porque su padre no lo acepta. Entonces esta pareja de enamorados decide fugarse al bosque. Hermia se lo cuenta a su amiga Helena en confianza, pero ella se lo cuenta a Demetrio porque está enamorada de él y cree que así se lo compensará. Los enamorados huyen perseguidos por Demetrio y este, por Helena. A su vez, los reyes de las hadas tienen una pelea, que hace que el rey le pida un líquido mágico a Puck que sirve para enamorarse de la primera persona que uno ve. Al ver a Demetrio y Helena pelearse, el rey de las hadas le ordena a Puck que vierta el jugo en los ojos del ateniense. El duende, sin embargo, se confunde y vierte el jugo en los ojos de Lisandro, quien se enamora de Helena. Para corregir el error, Oberón vierte el jugo también en los ojos de Demetrio, que se enamora de la misma mujer. 

2)LA NOVELA INFANTIL 
EL HERBARIO DE LAS HADAS/BENJAMIN LACOMBE 

SINOPSIS: Libro álbum escrito por Benjamin Lacombe y publicado en 2011 por la editorial EDELVIVES. 
Por orden de Rasputín, el científico Alexandr Bogdanovitch viaja al bosque de Broceliande, del que se cuentan muchas leyendas, en busca del elixir de la inmortalidad. En su lugar encuentra un fantástico mundo de seres maravillosos que lo cautivará. Un libro de gran formato sobre el apasionante universo de las hadas. Las bellas imágenes de estos seres y las plantas que habitan ilustran el diario que narra la historia. El texto se completa con la correspondencia del científico y páginas de papel vegetal con espectaculares ilustraciones. 
  
3)LA NOVELA JUVENIL 
TODAS LAS HADAS DEL REINO/LAURA GALLEGO GARCÍA 


SINOPSIS: Novela escrita por Laura Gallego y publicada en 2015 por la editorial Montena. 
Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y a aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable. 

4)LA NOVELA DE MISTERIO 
EL VALS DE LAS HADAS MALDITAS/GABRIEL SANCHEZ 

SINOPSIS: Novela escrita por Gabriel Sánchez y García-Pardo, publicada en 2018 por la editorial Naufragio de letras. 
Jillian y Vela son Hijas del Velo. Nacieron una noche que cambió el mundo de Éterdar para siempre, en la que la magia levantó el Velo que mantiene separados el mundo de los vivos del de los muertos. Como consecuencia de esa noche, hay en Éterdar muertos vivientes, seres de luz con poderes especiales y un millar de criaturas que complican la vida a los habitantes, mucho más aún que la Shekna Roja que rige las normas de la gran ciudad de Eastun. Eso no quiere decir que los habitantes de Éterdar se resignen a ello, se fragua una rebelión liderada por las Cinco Caras. En la Torre de Westeum, un palacio perdido en medio del desierto, los niños nacidos esa noche —los Hijos del Velo— son entrenados para convertirse en investigadores al servicio de la justicia, pero viven algo ajenos a toda esta crispación social. Por eso, cuando Jillian y Vela son designadas para resolver su primera misión en Eastun —algo sencillito, la muerte de un herrero— nada las prepara para la trama de secretos que se entrelaza con su propio pasado y que cambiará sus vidas para siempre. Pronto descubrirán que todo tiene su base en una noche mágica y en una misteriosa canción que nadie osa interpretar: El vals de las hadas malditas. 


5)LA SAGA 
UNA CORTE DE ROSAS Y ESPINAS/SARAH J. MAAS 
UNA CORTE DE NIEBLA Y FURIA 
UNA CORTE DE ALAS Y RUINA 
UNA CORTE DE HIELO Y ESTRELLAS 

SINOPSIS: Saga de literatura fantástica escrita por Sarah J. Maas y publicada en 2015 por la editorial Destino.  

Cuando la cazadora de diecinueve años Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una retribución. Trasladada a una tierra mágica y engañosa que sólo conoce a través de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo. Mientras Feyre vive en su castillo, lo que siente por Tamlin muta de una hostilidad helada a una pasión ardiente y feroz, a pesar de todas las mentiras y advertencias a las que queda expuesta en ese mundo fantástico, bello y peligroso. No obstante, una vil sombra ancestral sobre la tierra de las hadas crece día a día, y Feyre debe encontrar la forma de detenerla… o condenar a Tamlin –y a su mundo– para siempre. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter