jueves, 2 de mayo de 2013

Escrito por axlmar en , | 5:47 p. m. Sin comentarios



Sobre música y otras cosas.


Empecé sin saber sobre que escribir la entrada del día, entonces vi a mi alrededor y una gran torre de CD’s me dio el tema. Aquí es donde entra lo que dice Karla, el tema siempre te escoge. Quería hablarles de la música. Ya en entradas anteriores he dicho que la música me ayuda a inspirarme, pero no es sólo eso. Creo que sería una gran músico si no me costará tanto seguir los tonos.

Mis acercamientos con la música supongo que fue desde antes de nacer, mi padre es un amante de la música, tiene una gran colección de LP’s, sÍ de esos discos negros enormes, que se tocaban con una aguja. Cuando hubo el cambio de formato del LP al CD, a mi padre le costó mucho trabajo aceptarlo, pero ahora encontró un lugar donde le han grabado su gran colección de vinilos en discos compactos. Como dicen por allí si no puedes contra ello únete.

Toda mi infancia la viví rodeada de música, en especial de música clásica, no soy una experta pero puedo distinguir un compositor de otro y también me gusta la ópera… Unir dos elementos de los que estoy enamorada en uno… historias y música, realmente me gustan. Personalmente he ido a ver algunas al teatro.

Tal vez con lo que les digo, me imaginen como a una viejita decrepita y malhumorada escuchando eso mientras lee un libro o se pone a tejer (creo que debo obviar aquí que si se tejer), pero pues creo que el que te guste la música clásica y la ópera no quita el hecho de que te pueda gustar otro tipo de música. Sin querer sonar pretenciosa, mis discos de MP3 y ahora mis USB con música, que llevo a diario en mi carro, siempre fueron alabados por mis amigos y conocidos, de alguna u otra manera la música que tenía grabada terminaba en las computadoras y reproductores de la gente a mi alrededor.  

 
El amor que mi padre le tiene a este arte, me lo transmitió, tengo tantos CD’s en mi cuarto, que tuve que dejar de comprarlos físicamente para comprarlos virtualmente, ahora tengo varios discos duros repletos de música, ¿de cuál? Puedo decir que de toda. En muchos idiomas y géneros. Tengo un especial apego a los soundtracks de películas o series. Pero me gusta de todo, aunque si he de ser sincera. El género que menos me gusta es “la banda”, soporto más la música texana o norteña que la banda. Y me da grima escuchar versiones de canciones que me gustan mucho arruinadas totalmente por muchos a los que yo llamaría pseudomúsicos. Creo que en México se expandió mucho la banda, y muchos vieron allí su mina de oro, gente sin talento o preparación se dedica a “su música”, pero que en verdad no deberían dedicarse a eso.

En este momento y desde hace muchos años… cuando una cosa lleva a la otra, comencé a seguir el K-pop. Después del año pasado con Psy y su Gangnam Style, todo el mundo lo conoció y miles de seguidores nuevos salen cada día. Sin embargo para mí, no es sólo Psy, sino toda la industria Coreana. Esta música se ha ido a sumar a la que siempre me ha gustado, y puedo decir que soy más fan del K-pop que otra música, tal vez porque es impresionante la producción que tienen de canciones y grupos. Mientras que mis cantantes favoritos en español e inglés, tardan de dos a tres años para sacar un nuevo disco, en Corea la mayoría de los grupos sacan en promedio dos discos por año. Y que a diferencia de la “banda” la industria del K-pop es más cuidada y sacan música de mejor calidad. 


En español, bueno podría hablar horas, desde el boom del rock en español, donde hay muchísimos grupos que me encantan, algunos de ellos ya separados… y de los grupos pop que tuvieron su auge hace ya bastante tiempo, hasta solistas. De México, Colombia, España, Puerto Rico, de hecho de toda Latinoamérica y la península Ibérica, hay artistas de mucha valía con mucho talento y lamentablemente con poco apoyo de las disqueras.


En inglés, bueno depende de repente me he vuelto un poco quisquillosa, me siguen gustando los artistas que siempre me han gustado, pero cuando sale un artista nuevo tengo que escucharlo bien para determinar si me gusta o no. Sin embargo sigo siendo fiel a muchos y espero pacientemente por nuevos sencillos. Algunos que parecen que nunca llegarán.


En cualquier idioma. Creo que lo importante es que me guste, y pasa algo raro, muchas veces me pongo a buscar música nueva, en youtube por lo general pongo algún tipo de género y comienzo a escuchar canciones, de repente me gusta alguna, la pongo en mis compilaciones de canciones y al principio nadie la conoce al paso de un año se vuelven súper famosas. A veces yo misma me sorprendo. No que sea una gurú o que mi gusto sea súper refinado, creo más bien, que al haber crecido escuchando tanta música, puedo disfrutar de algo bien hecho. Y algo que está bien hecho tiende a tener éxito. 

Me he alargado mucho y de forma un poco aburrida. Pero bueno, el tema de música me apasiona. Y pues ojalá disfruten del listado de algunas de mis canciones favoritas. ~

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter