viernes, 26 de julio de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 1:49 p. m. Sin comentarios
El Diario, una consentida

Hubo un tiempo en que los seres humanos solían llevar un diario; pero creo que en esta época en que las redes sociales están tan de moda, eso ha caído en el olvido. Los lápices, las plumas y las hojas en blanco ya no se estilan, lo de hoy es whatsappear o twittear; mover los dedos a una velocidad vertiginosa sobre la pantalla de un Smartphone, ipad o lap, thouchear pues. Y si ustedes viven en esta era de los aparatos inteligentes, probablemente tendrán algunas dudas sobre El Diario.


¿QUÉ ES UN DIARIO?
Es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura privada de quien lo escribió.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN DIARIO?
Una de sus principales cualidades, es el carácter íntimo del Diario, pues se supone que será leído por nadie más que quien lo escribe; también con la espontaneidad y la libertad con  que se realiza. Otra característica es que se trata de un lugar donde expresar o desahogar los sentimientos, así como hechos  recientes que afectan al autor.  

DIARIOS FAMOSOS:

Grandes clásicos de la literatura son claros ejemplos de esta técnica narrativa, como las siguientes novelas.

ü  EL DIARIO DE ANA FRANK: los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de Junio de 1942 y el 1 de Agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

ü  FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO: Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra, el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerada la primera novela del género ciencia ficción



ü  DRÁCULA: Es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, que ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, y que éste fue quién le habló de Vlad Draculea. La novela, escrita de manera epistolar (cartas y diarios), presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folklore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al teatro, el cine y la televisión.




ü  DIARIO DE UN LOCO: Es una novela muy bien lograda, que muestra vívidamente el desarrollo de un cuadro clínico compatible con lo que sería entendido en su momento como esquizofrenia. El autor, Nikolai Gogol, escritor ruso que murió joven, a la edad de 42 años.





Si ustedes están interesados en iniciar su propio Diario imaginario, tomen en cuenta lo siguiente; imagínense que ustedes son un determinado personaje, colocado en cierto ambiente, época, país, situación social, política, económica, y escriban la página de un diario que este personaje escribiría. También pueden escribir sobre su propia vida, lo importante es atreverse.


Los invitamos a que nos dejen sus comentarios sobre este y otros temas publicados aquí en el libro rojo. Si ustedes llevan un diario, compártanlo con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter