domingo, 18 de agosto de 2013

Rango






Hace tiempo, cuando las caricaturas eran parte de mi día a día, tuve un canal favorito y ese fue Nickelodeon. 

Durante esa parte de mi infancia/pubertad me encantaba ver series tipo la vida moderna de Rocko, Monstruos de verdad, Oye Arnorld, Etc..

Todas estás caricaturas eran echas a la manera antigua, con dibujos y acetatos. A pesar de la nostalgia, me declaro fan de la animación 3D, del trabajo de Pixar y de Dreamworks. Así que al momento de que vi la película de Rango anunciada con el logo de Nickelodeon, me emocioné. 



¿Cuál es el verdadero nombre del camaleón? 

No tengo la menor idea del verdadero nombre del personaje principal. La premisa nos presenta a este camaleón en plena crisis de identidad, ¿Quién soy? Se repite este personaje-actor dentro de su zona de confort, mientras actúa una improvisación de una obra teatral. Debo decir que, desde los primeros momentos de la película, me di cuenta que no parecía para un publico totalmente infantil. La premisa, los diálogos, el conflicto, las referencias sexuales y de abuso de alcohol, el estilo de animación, las referencias a películas del Oeste y a la película Miedo y asco en las Vegas; en fin, podría estar comercializada para un publico infantil, pero está película tiene muchas cosas como para que a mis 25 años se convirtiera en una de mis favoritas. 




Llegar... al otro lado. 

La película relata un arquetípico viaje del héroe, un encuentro de la identidad a través de un viaje de aventuras, peligros, encuentros y lucha. Rango, adquiere su nombre a través de una bebida alcohólica echa en Durango. Llega a un pueblo en problemas de sequía llamado "Polvo"y se convierte, por asares, en el sheriff de dicho pueblo. 

La manera en que se presentan y se van entrelazando los conflictos son muy naturales, la narrativa es bastante envolvente y los diálogos (aunque alienados y bizarros) de lo más divertidos. 

La animación es excelente, proporciona a cada personaje una caracterización que va más allá de las "buenas gráficas" y los vuelven entrañables, tanto por agrado como por desagrado. 

Otra cosa destacable, es la elección entre el doblaje latino o el idioma original. Curiosamente, en películas 3D suelo elegir la versión doblada, sin embargo, el trabajo en español me pareció tan carente de "carisma" que decidí ver la película en el idioma original, y no me arrepentí. Recomiendo que den una "checada" a ambas versiones.



El espíritu del oeste. 

Al final, la historia, la calidad de animación y doblaje, hacen de Rango una de mis películas no Pixareanas favoritas. 

Si bien el género western no es de mis favoritos, está película se nutre de él y lo transpira. 

Sea que te guste la animación, las películas con look infantil pero con temas maduros, el western, o los diálogos raros y llenos de referencias, está película puede que sea para ti. La recomiendo ampliamente. 

¿Vieron Rango? ¿Qué tal les pareció?





0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter