sábado, 7 de diciembre de 2013

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 6:46 p. m. Sin comentarios

ESCRITORES NOVELISTAS ISRAELÍES.




A propósito de la FIL´13, y cuyo invitado de honor es el país de Israel, aquí les dejo cuatro escritores nacidos en aquel lejano, para nosotros que vivimos en Guadalajara, país de Israel. Espero que alguno de ellos, o todos porque no, les llame la atención y lean un poco de la literatura que se gesta en el país invitado de este año. Y si aún no visitan la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2013, mañana domingo es el cierre, no dejen de asistir.


ARRANCAMOS:

Amos Oz (hebreoעָמוֹס עוֹז; Jerusalén, 4 de mayo de 1939), nacido en  Amos Klausner, es un escritor, novelista y periodista israelí, considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Israel de Literatura (1988); Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad; y candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav. Es profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Sus cuentos más famosos son los siguientes:
Donde aúllan los chacales y otros cuentos (1965)
La colina del mal consejo (1976) reúne tres relatos: el que da título al libro, El señor Levi y Nostalgia; tr.: Raquel García Lozano, Siruela, Madrid, 2011.
La bicicleta de Sumji (1978), juvenil; tr.: Miguel Martínez-Lage; Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2006. (Siruela, 2007)
Escenas de la vida rural (2009) reúne 8 relatos; tr.: Raquel García Lozano, Siruela, Madrid, 2010.

Shmuel Yosef Czaczkes (שמואל יוסף עגנון), nombre original de Shmuel Yosef Agnon (1888 - 1970) fue un escritor judío, el más fértil de entre los novelistas, escritores de cuento y antologistas de Israel. Premiado con el Nobel de Literatura en 1966, convirtiéndose así en el primer israelí en recibir este premio; considerado uno de los más representativos escritores de la literatura moderna hebrea. En 1932 es reconocido como una de las figuras centrales de la literatura hebrea moderna cuando publica la primera edición de sus trabajos escogidos, incluyendo El Pabellón Nupcial. Sus textos tienen la característica de combinar lo nuevo con lo viejo, posibilitando que muchas veces el lector no sepa distinguir donde comienza la realidad y donde termina la fantasía. Sus personajes hablan por sí mismo en una tentativa por entenderse y entender su contorno. En Huésped por una noche, un narrador anónimo visita su ciudad natal en Galicia después de una ausencia de muchos años. La base efectiva de esta historia era su propia mirada respecto de su vida en Buczacz en 1930. La novela refleja la desesperación del mundo judío durante este tiempo.

Sámej Izhar Smilansky, pseudónimo S. Yizhar (en hebreo: ס. יזהר‎) (Rehovot, 27 de septiembre de 1916 - Hadera, 21 de agosto de 2006), fue un escritor israelí. Hijo de una familia de inmigrantes rusos. Fue profesor de educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de literatura hebrea en la Ua del estado hebreo entre 1948 y 1949, donde fue oficial de inteligencia, y Días de Ziklag con el que obtuvo el Premio Israel en 1959. Participó en la actividad política integrándose en el Partido Laborista, con el cual fue diputado en la Knesset durante diecisiete años.

Amos Kenan en hebreo: עמוס קינן‎, también Amos Keinan- (Tel Aviv, 2 de mayo de 1927 - 4 de agosto de 2009) fue un columnista, pintor, escultor, dramaturgo y novelista israelí. Fue conocido especialmente por sus críticas a la política del Estado de Israel. Amos Kenan (antiguamente, Levine) nació en el sur de Tel Aviv en 1927. Sus padres eran socialistas seculares. Su padre era un veterano de Gdud HaAvoda y antiguo trabajador de la construcción que se hizo clérigo tras un accidente laboral. Kenan fue miembro del movimiento juvenil de Hashomer Hatzair. En 1946 conoció al poeta Yonatan Ratosh y se unió al movimiento canaanita, con el que se identificó hasta comienzos de los años cincuenta. Abandonó el instituto para convertirse en un obrero industrial. Fue uno de los fundadores de la revista del movimiento "Alef", en la que publicó su primer libro en 1949. Kenan fue miembro del grupo clandestino Lehi. Durante la guerra árabe-israelí de 1948 luchó en la 8ª brigada del ejército israelí, bajo el mando de Yitzhak Sadeh, y fue herido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter