martes, 22 de abril de 2014

Escrito por Nicte G Yuen en , , | 2:45 p. m. Sin comentarios
LA HISTORIA DEL NOBEL: DE 1912 A 1914

Gerhart Hauptmann (1862-1946)
Año: 1912
País: Alemania

Las letras alemanas han dado grandes plumas a la literatura universal, aunque nadie hubiera dicho que Gerhart Hauptmann ganaría alguna vez un  Premio Nobel. De joven fue enviado a aprender agricultura a la granja de su tío Jauer. Pero el trabajo duro no era para él, de modo que volvió pronto a Breslau intentando convertirse en escultor, de donde pasó a Dresde. De ahí fue a estudiar filosofía y ciencias naturales en la Universidad de Jena. Pasó la mayor parte de 1883 y 1884 en Italia, estudiando y buscando inspiración. Se casó en mayo de 1885 y se estableció en Erkner, un suburbio de Berlín, en donde comenzó su carrera literaria, en la que pronto alcanzó una gran reputación como uno de los principales representantes del drama moderno. Su primera obra fue Antes del Amanecer (1889), que inauguró el movimiento naturalista en la literatura alemana moderna, pero le granjeó la enemistad de los  críticos ortodoxos y el apoyo entusiasta de los escritores jóvenes de su país. Después escribió: Des Friedensfest (1890), Einsame Menschen (1891) y Die Weber (los tejedores, 1892), su obra cumbre, un drama de gran alcance que representa el levantamiento de los tejedores silesianos en 1844. Escribió también comedias, poemas y dramas  históricos.
OBRA MÁS IMPORTANTE: los tejedores/1892


Rabindranath Tagore (1861-1941)
1913
País: India

Quizá sea uno de los ganadores del Premio Nobel más conocido y admirado a nivel mundial, por el sencillo encanto de sus obras y la bella profundidad de sus pensamientos. Nacido en Calcuta, fue poeta, filósofo del movimiento Brahmo Samaj (aunque más tarde se convirtió al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, el primer asiático en recibir este galardón. Este enriquecedor de la literatura y la poesía bengalíes fue el menor de 14 hijos, y su familia siempre estuvo relacionada con el arte. Como todos los indios de clase privilegiada, fue a estudiar a Brighton, Inglaterra, y después ingresó en el University College de Londres. Pero la India lo llamaba, y su estancia en la capital del imperio sólo duró un año. Se dedicó a diversas manifestaciones del arte, pero en 1894, con la publicación del poema Sonar Tari, su reputación como poeta creció, además de que ya se había hecho una bien ganada fama como ensayista, escritor de obras y de historias cortas, reflejando la vida de su pueblo. Además de su extensa y hermosa producción literaria, Tagore es recordado por la creación, en Shantiniketan en Bengala Occidental, de una escuela experimental, establecida según la estructura brahmacharya de los estudiantes viviendo juntoa su gurú en una comunidad autosuficiente, que atrajo la atención de numerosos grupos internacionales de talentosos estudiantes, artistas, lingüistas y músicos.


 La escuela aún existe, administrada por el gobierno. A lo largo de su vida, Tagore mantuvo múltiples contactos con los intelectuales de su tiempo, incluyendo a: Henri Bergson, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, entre otros.








OBRA MÁS IMPORTANTE: Gitanjali /1910



















1914

Debido al inicio de la primera guerra mundial, el premio nobel no fue concedido ese año.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter