martes, 6 de mayo de 2014

Escrito por Nicte Yuen en , , , | 3:07 p. m. Sin comentarios
AQUÍ LES DEJÓ ESTA ENTREVISTA QUE ESCRIBÍ COMO PARTE DE UN TRABAJO PARA MI CLASE DE PERIODISMO, DONDE EL PROFESOR NOS DEJÓ QUE PENSÁRAMOS EN UN PERSONAJE, VIVO O MUERTO, A QUIEN NOS HUBIERA GUSTADO ENTREVISTAR. ESPERO QUE LA DISFRUTEN.

CHARLANDO CON...


Yo no quería para nada hacer una batería donde suenen los bombos como castañuelas, ni que el cantante esté  procesado todo el rato, que no sabes si es verdad o un robot”
Leo Jiménez

cantante de heavy metal español, integrante de agrupaciones como Saratoga,  Stravaganzza y 037, actualmente lanzó su tercer disco en solitario.

¿En qué momento de tu vida sentiste que  la música es lo tuyo?
Básicamente desde los 14 años lo vi muy claro, empecé a cantar con 3 añitos aproximadamente y ya con 17 estaba a tope con ello, empecé a estudiar y ya a los 20 años me dedicaba de manera profesional, desde muy pequeño lo tenía claro.

¿Cómo ha sido tu carrera musical desde tus comienzos Leo?
Lo que yo veo que los chavales jóvenes vienen muy preparados, mucho más de lo que estábamos nosotros en aquella época. Ahora  mismo hay gente que controla mucho, mucho. A mi propio nivel, creo que he ganado con respecto a madurez, tengo claro dónde quiero llegar, cómo quiero hacerlo, con quién. A la hora de cantar pues también se nota, es lo mismo. Sinceramente, creo que ahora cualquiera que hable de Leo Jiménez te va a decir que tiene un sello de identidad propio. Para mí, Sentimientos de Stravaganzza, Agotaras de Saratoga o Animal Solitario, son un punto de inflexión. Para el futuro, con este último álbum, la gente sí va a ver claramente quien es este tipo que hace Heavy Metal.

¿Qué ha supuesto para Leo Jiménez firmar con Warner Music?
Simplemente la distribución es años luz mejor. Cuando juegas en un equipo grande pues te ves grande. No puedes pretender que la gente te vea como una banda grande y luego no tener discográfica e ir por libre, y tener que hacerlo todo sólo. A veces es posible y otras veces no. Warner Music nos ha apoyado bastante, teniendo en cuenta que no es una compañía que se mueva sólo con metal, es más, metal no tiene demasiado. Últimamente está cogiendo más bandas de metal y eso es para quitarse el sombrero. Eso quiere decir que el metal está funcionando y ha funcionado siempre, y otra que nosotros valemos.

Este año estás estrenando tu tercera producción titulada Animal Solitario. ¿Qué nos trae este nuevo proyecto en solitario de Leo Jiménez?
Este disco lo he producido yo totalmente en todos los aspectos, tenía claro cuando empecé la producción de este disco que quería que fuera un disco muy natural, muy orgánico. Y ahora que ya está a la venta me siento muy satisfecho con los resultados.

¿Cómo ha sido la gira por Latinoamérica?
Ha sido larga, muy intensa, positiva, ver que la gente en otro continente te estima, y ya te está esperando, es tremendo. Imagínate, acabamos de llegar de Colombia y nunca antes habíamos tocado ahí, fue impresionante.

A propósito del próximo concierto que vas a dar aquí en Guadalajara el sábado 08 de febrero ¿Qué sorpresas nos podemos encontrar en un concierto de Leo Jiménez?
Sobre todo un repaso de mi trayectoria, con todos los temas que he compuesto en las bandas donde he estado; temas de los tres discos en solitario, algo de Saratoga, que se de gente que lo está deseando, y a nosotros personalmente nos apetece hacer algún tema de Stravaganzza, que creó a la gente también le gustará. Van a ser conciertos muy entretenidos, tocamos todos los estilos, lo pasaremos bien, son casi dos horas de metal.

Pues ahí lo tienen, seguro van a disfrutar el próximo concierto que dará Leo Jiménez aquí en tierras tapatías. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Animal Solitario?
Hemos grabado en la Casa de la Música Estudio de Fuenlabrada, ya que vivimos todos muy cerca. También tenemos la suerte de poder tener otro estudio cercano, el de nuestro buen amigo Santi. Eso nos proporciona la posibilidad de grabar a nuestro gusto, de no tener que ir con cuentagotas contando los minutos. Si en un momento dado a Carlos no le gusta como suena la caja, no vamos contrarreloj, se puede tirar su tiempo buscando su parche o buscando otra caja distinta. Hacer lo que nos da la gana. La producción ha corrido a cargo mío. Sobre todo como productor tengo muy en cuenta lo que el músico quiere expresar.  

A la hora de elegir los temas del álbum, ¿estaban escritas recientemente o en el baúl de los recuerdos?
Hay un poco de todo, la mayoría están hechas a propósito para el disco, es decir, a raíz de componer ciertos temas nuevos y ocurrir ciertos acontecimientos. Hay bastante canciones que tienen que ver con ello, pero no todas, no todo el disco está compuesto en el mismo momento, yo compongo durante todo el año y hay temas como Corazón Salvaje, que tienen 15 años, la escribí antes de entrar  a Saratoga.

En cuanto a la portada del álbum, te vemos a ti con una parte animal y otra parte más humana. ¿Qué buscabas con mezclar ambas partes?

Pues muchísimas cosas a nivel personal, pero a nivel de grupo, creo que coincido con todos, en que últimamente en el metal se hacen las cosas muy sintéticas, muy frías. Por ejemplo con la batería nunca sabes si hay alguien tocando detrás o es una caja de ritmo, porque están tan sumamente retocadas que yo no oigo en ningún momento al humano. Y en el caso de las guitarras, hay incluso grupos como Linkin Park que están muy bien, graban acorde tras acorde, de decir nota a nota, pero eso es muy frío. Yo no concibo grabar un riff y hacer todas las notas por separado, creo que eso ha perdido todo su rollo, y a veces es preferible que suene más sucio pero que tenga vida, y en el caso de la voz no te quiero ni contar. Ahora la mayoría de los cantantes llevan varios procesadores de audio como el Melodyne y una serie de cosas más, que aunque no afines, el cacharro te lo afina. Eso ya me parece el colmo, porque vas al local de ensayo y ves a un grupo que es una castaña, y oyes el disco y es una producción de la ostia, nosotros no queremos eso.  Nosotros lo que queremos trasmitir con Animal Solitario sobre todo es esa parte salvaje, parece una producción de los años 80´s o principios de los 90´s, no suena especialmente nítido pero todo se define. Yo no quería para nada hacer una batería donde suenen los bombos como castañuelas, ni que el cantante esté  procesado todo el rato, que no sabes si es verdad o un robot. Eso es Animal Solitario música de verdad.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter