miércoles, 18 de junio de 2014




La primera parte de la saga de Los Cazadores de Sombras.



Como siempre, había escuchado hablar mucho sobre esta saga, muchos la nombraron la saga que venía a suplir el vacío que había dejado “Crespúsculo”, al tener tal referencia me había hecho relegar su lectura. 

Ya hemos hablado mucho de “Crepúsculo”, de sus errores y sus posibles aciertos, por eso no voy a ahondar en ese tema, sólo lo mencionó porque al ser comparada con esta otra saga, pues me hace de inmediato pensar en ella.

Argumento.

Clary es una chica “común y corriente”, cuando un buen día comienza a ver cosas que los demás no ven, entre esas cosas están unos muchachos que parecen ser unos asesinos. Mientras ella trata de convencerse a sí misma que no está loca, su madre quiere llevársela lejos de la ciudad, la muchacha piensa que su madre es muy sobreprotectora, se enoja con ella pero esto cambia cuando su madre desaparece dejándola llena de preguntas y peligros de los que no era consciente, cuyas respuestas la llevaran a descubrir su verdadera identidad como un “cazador de sombras”.

Trama.



Clary unos días antes de su décimo sexto cumpleaños, comienza a ver gente que los demás no ven, y otro tipo de cosas, seres vivientes que no sabe en realidad que son. Mientras que su madre parece que quiere sobreprotegerla, como buena adolescente, se enoja con su progenitora y una tarde estando lejos de la casa recibe una llamada de su madre para decirle que no regrese que busque donde quedarse.

En ese momento Clary está teniendo un encuentro bastante particular con un tipo llamado Jace, quien se autodenomina un cazador de sombras: personas que se dedican a cazar demonios y seres del submundo, ella, en vez de hacer caso a su madre, corre hacia su casa donde se encuentra con todo destrozado y su madre desaparecida. Allí tiene por primera vez un enfrentamiento con un monstruo o demonio.

Jace decide llevarla con él a un instituto, donde los demás cazadores de sombras estudian y hacen su vida, pero una vez en el lugar, la muchacha se percata que sólo son tres cazadores y el tutor, Jace le dice que ella es una cazadora de sombras, que por eso puede verlos a ellos y a los demonios, sin embargo la situación no le parece graciosa y de hecho no cree mucho en eso.

Pero a medida que Clary va en búsqueda de su madre, se percata de que “todo lo que aparece en los cuentos de hadas” es realidad, que existen, demonios, ángeles, hadas, vampiros e incluso hombres lobos.

Sin embargo la parte más importante es que durante todo el libro se la pasan buscando a su madre, mientras un melodrama adolescente entre Clary, Simon (amigo de ésta) y Jace se va desarrollando.

En sus investigaciones comienzan a conocer sobre una revolución que hubo en el pasado en el que su mamá estuvo involucrada y que podría ser la razón por la que desapareció, pero para poder saber bien lo que pasa Clary tendrá que ir a la Ciudad de Huesos para destapar sus propios pensamientos.

Opinión.



Bueno podría seguir y seguir hablando de la trama ya que en lo personal creo que Cassandra Clare, no supo estructurar bien la novela, suena a esos cuentos (muchos de los que me tocó leer en talleres de SOGEM) donde el autor mete todas las ideas que trae y hace un cóctel explosivo.

La autora aquí trató de mezclar teología, con mitología, con fantasía y claro ¿por qué no agregarle un triángulo amoroso? ¿o sería un cuadro? Además de una revolución, traiciones y peleas.

La historia durante muchos capítulos gira alrededor de lo mismo, el enigma del paradero de la madre de Clary, pero cuando comienzan a indagar más, esto recae en segundo plano, porque encontrar una mentada “Copa”, la cual la han de mencionar al menos tres docenas de veces, se vuelve la trama principal, ya que esta “copa” fue el foco central de una pasada revolución entre los cazadores de sombras.

Y por cierto aún más, cómo si no tuviera demasiados elementos ya, ¿por qué no sumarle un incesto? En serio, mientras más leía más risorio me parecía, la trama suena complicada pero es sólo que parece que la autora es una súper fan de Harry Potter, y quiso armar su propio mundo pero sin poder conseguir lo que JK Rowling hizo, ya que suelta demasiada información, demasiados personajes, y demasiadas situaciones en muy poco tiempo, con una narrativa simple y sin la maestría de JKR para poder armar plots y misterios.

Los “misterios” que quiso colocar la autora, se huelen desde un inicio, y los que no, es porque se los sacó de la manga, donde a diferencia de las buenas novelas de misterio, nunca dio un guiño ni siquiera uno falso, como diría la maestra Martha, se saca cosas de pastelazo, para supongo, o al menos eso quiero creer, con la intención de darle más interés a la ya de por sí rebuscada historia.

Realmente me pareció una historia pobre literariamente, personajes poco memorables y recargada de sucesos muy mal llevados.

Y si hablara de la película, bueno no sabría ni donde comenzar, como que trataron de arreglar la estructura que aparece en el libro, pero quisieron poner todas las escenas de acción, lo cual hace una película de un poco menos de dos horas con acción desbordante, poca actuación y una dirección que deja mucho que desear.

Al final, creo que aquellos que dijeron que era la saga que supliría “Crepúsculo”, son personas que debieron amar realmente esta saga u odiar el “Crepúsculo”, porque me pareció mucho mejor la saga de Stephenie Meyer (imagínense, yo diciendo eso) que ésta, lo cual por mucho no es un halago, ya que si “Crepúsculo” es pobre literariamente hablando, pues esta saga probó la ley de Murphy, todo lo que podía empeorarse, exactamente… empeoró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter