sábado, 16 de abril de 2016





Un laberinto de posibilidades.

The maze runner, correr o morir, es la primera novela de la trilogía Maze Runner del escritor James Dashner, que al estilo de las sagas juveniles, nos presenta un panorama postapocalíptico y el nacimiento de un héroe.

¿De qué se trata?

Thomas despierta en un oscuro ascensor, sin saber quién es, de dónde viene, y por lo tanto tampoco sabe a dónde va. Cuando el ascensor llega a su destino, se da cuenta de éste es un lugar lleno de vegetación donde un grupo de muchachos varones han construido una sociedad, y desde que llegaron han tratado de salir de allí.

Trama.

Thomas al llegar al Área, este lugar lleno de vegetación, se da cuenta de que no es diferente del resto, ya que nadie sabe quién es ni en dónde estaban antes de llegar allí, están aquellos chicos que llegaron primero, que trataron de salir de ese lugar rodeado de muros, que tiene unas puertas que se abren durante el día, las cuales conducen a un laberinto.

En ese momento, cerca de una centena de muchachos viven allí, se han organizado como sociedad, y a cada uno se le han repartido distintas tareas, desde los que cultivan, los que colectan, los que crían animales, así como los que preparan alimentos hasta llegar a los “corredores”, esos valientes y rápidos muchachos que se internan en el laberinto día tras días, en búsqueda de una salida.

Thomas, está muy interesado en salir al laberinto, pero para eso tiene que pasar varias pruebas, y mientras va conociendo el funcionamiento del Área, al paso de una semana ha descubierto, que fuera de los muros hay unos monstruos que ataca y vuelve locos a los chicos, que ha habido varias muertes, que nadie sabe exactamente cómo llegaron allí y que tampoco saben si hay salida o no del laberinto.

Cuando por fin Thomas va entendiendo todo, del ascensor sale una chica, entrega un mensaje y se desmaya, a partir de ese momento, la vida como la conocen en el Área cambiará radicalmente.

Opinión.

Esta saga, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados, no se centra en una historia de amor, en parte tampoco de sobrevivencia, sino más bien del enigma del laberinto, al grado que Thomas con gusto arriesga su vida, con tal de encontrar la verdad.

Se nota mucho que el autor es hombre, ya que evita todas aquellas partes cursis de las novelas juveniles, nos presenta muchos personajes hombres que no son simple adorno o excusa para la creación de heroínas débiles y sin mucho sentido.

En este primer tomo, vemos mucha condición humana, el comportamiento de una sociedad que tiene que seguir las reglas para sobrevivir, el conformismo de no saber la verdad, hasta llegar a ese despertar de quienes son capaces de arriesgarlo todo con tal de averiguarla.

La lectura es ágil y la narración te envuelve en el enigma que al igual que Thomas, como lector quieres resolver, pero el autor, nos irá dando a cuenta gotas la información, y aún con el final de este primer libro, en lugar de darnos una respuesta, esa información nos conduce a más preguntas que evidentemente irá resolviendo en los demás libros de la saga.

Es una lectura recomendable que se sale de los paradigmas de las sagas juveniles. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter