lunes, 19 de febrero de 2018



Los dragones han cautivado a lectores alrededor del mundo generación tras generación, desde Tolkien hasta George R. R. Martín. Han sido los protagonistas de sus propias historias, pero también han fungido como villanos, como coprotagonistas, como personajes secundarios o de ambientación. Y si vamos más atrás, hasta los mitos, nos encontramos con dos principales tradiciones: los dragones europeos, provenientes principalmente de la mitología griega; y los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón y Corea. En occidente los dragones han sido imaginados como gigantescos reptiles alados, con aliento de fuego y grandes cuernos; por el contrario, en oriente, los dragones no poseen alas, mantienen una apariencia serpentina y están relacionados con la  sabiduría y el conocimiento. Si a ti como a mí te gusta leer historias relacionadas con dragones, ya sea cuentos, fábulas, leyendas, novelas autoconclusivas e incluso sagas; a continuación te presento algunas de mis historias preferidas sobre dragones para todos los gustos.


EL LEGADO: ERAGON

Un joven... ·····un dragón... Un mundo de aventuras. En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los jinetes protectores de la paz del imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.
La historia transcurre en el ficticio territorio de Alaguesia. El protagonista, Eragon, encuentra una especie de zafiro de gran tamaño mientras está cazando en el bosque. Él, un muchacho que vive en una modesta granja con su tío Garrow y su primo Roran, cree que vendiéndola podrá comprar carne a Sloan, el carnicero de Carvahall -su pueblo natal-, para poder pasar el frío invierno. Sin embargo, cuando el carnicero lo intenta timar, Eragon la lleva de vuelta a casa. Una noche la gema se rompe, revelando ser un huevo del que emerge un dragón. Este resulta ser una hembra a la que Eragon da el nombre de Saphira. De esta manera, Eragon se convierte en un Jinete de Dragón, manteniendo a Saphira en secreto, ignorando por completo a la persecución que el despótico rey Galbatorix ha iniciado para recuperar el huevo. Cuando los Ra'zac, letales criaturas enviadas por Galbatorix, llegan a Carvahall en busca del huevo de dragón y tras escuchar cómo el carnicero le traiciona contándoles la historia acerca del huevo de dragón que buscaban y dónde podían encontrarlo en su granja lejos del pueblo, Eragon trata de ir rápidamente para avisar a su tío pero ya fue tarde y solo ve el cadáver. Al ver esto emprende su huida de Carvahall junto a Saphira y al anciano cuentacuentos del pueblo, Brom, en busca de venganza.  Brom entrena al joven en el uso de la magia y en el combate para prepararlos en su labor como el nuevo Jinete de Dragón. Sus viajes los llevan hasta la ciudad de Teirm, donde conviven con un viejo amigo de Brom, Jeod, y Eragon conoce a Angela, una hechicera y adivina que le revela importantes detalles sobre su futuro. Con la ayuda de Jeod, Eragon y Brom logran perseguir a los Ra'zac hasta Dras-Leona, donde logran tener su primer encuentro con ellos. Esa noche, los Ra'zac atacan a Eragon y Brom. Un desconocido llamado Murtagh los rescata, pero Brom ya está gravemente herido. Sabiendo que está a punto de morir, Brom le revela a Eragon que él alguna vez fue un Jinete y muere después de esto. Murtagh se convierte en el nuevo acompañante de Eragon, y ambos viajan a la ciudad de Gil'ead para conseguir información acerca de la ubicación de los Vardenos, un grupo de rebeldes que buscan alcanzar la derrota de Galbatorix. Cerca de Gil'ead, Eragon es capturado y llevado a Gil'ead para ser aprisionado en la misma prisión donde mantienen cautiva a una mujer que Eragon ha estado viendo en sueños. Cuando logra escapar de su celda, Eragon descubre que esta mujer es una elfa. Saphira y Murtagh aparecen para rescatarlo. Murtagh y Eragon se enfrentan a Durza, un peligroso siervo de Galbatorix, y escapan llevando a la elfa inconsciente con ellos.


LA HISTORIA INTERMINABLE

Es una novela fantástica del escritor Michael Ende, publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas . Se trata de una novela que a pesar de haber sido calificada como «un nuevo clásico de la literatura juvenil»,​ siempre fue defendida por su autor como una novela que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica. Por ejemplo, Ende defendió que la novela expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación.

“Atreyu guardó silencio. Lo que había dicho el dragón era cierto sin duda. Podía ser que fuera así, y también podía ser que no. Era muy posible que si volvía ahora  con su mensaje ella le dijera: -¿Y de qué me sirve todo esto? Si me hubieras traído a un salvador me hubiera puesto buena. Pero ahora es demasiado tarde para volver a enviarte otra vez.”
La historia interminable.
Michael Ende

El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasía, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más real.
La historia comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: La historia interminable, el cual le llama la atención a causa de su llamativo aspecto, con el Áuryn en la portada. Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un desván, que sólo él conoce. Sintiéndose a salvo, abre el libro y se sumerge en la lectura. Ésta habla sobre Fantasia, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando un vacío, "nada" en su lugar. La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz avanza, habiendo una clara relación entre ambas y, como se descubre cuando la trama avanza, con Bastián. Se va desarrollando la historia y van apareciendo diferentes personajes, como el dragón blanco de la suerte Fújur; así como distintos retos para Atreyu, que éste irá superando hasta encontrar la salvación para el reino y para la Emperatriz, cosa que consigue entrando en contacto con Bastián, a través del libro como nexo entre ambos. La segunda parte transcurre inmediatamente después del desenlace de la primera. Tiene lugar íntegramente en Fantasía, y describe el viaje de Bastián por ésta y de como la va reconstruyendo a partir de su imaginación.


EL HOBBIT

El reino enano de Erebor, también conocido como la Montaña Solitaria, fue fundado en el año 1999 de la Tercera Edad del Sol, por el rey Thráin I, quien acababa de huir con parte de su pueblo de khazad-dum tras la aparición de un balrog. Siete siglos después, el  dragón Smaug llegó a Erebor y, tras expulsar a los enanos, se apoderó del tesoro que éstos habían acumulado.
En 2463 T. E. algunos hobbits de la rama de los Fuertes vivían en los Campos Gladios, donde milenios atrás el rey Isildur de Arnor y Gordor fue asesinado por los orcos y el Anillo Único del Señor Oscuro Sauron se hundió en el río Anduin.  Sméagol y su primo  Déagol se encontraban pescando en el río cuando este último encontró el Anillo. Su poder despertó la codicia de Sméagol, que asesinó a su primo para arrebatárselo y, al ser desterrado por su pueblo, vagó hasta llegar a las Montañas Nubladas. Allí el poder del Anillo le corrompió, alargando su vida más allá de lo natural y convirtiéndole en una criatura que pasó a ser conocida como Gollum.
Cien años antes de los hechos narrados en la novela, el por entonces rey de los enanos, Thráin II, decidió regresar a Erebor. No obstante, fue apresado durante el viaje por los siervos de Sauron y le llevaron a la fortaleza de Dol Guldur, donde le arrebataron el último de los siete Anillos de los Enanos.​ Pocos años después el mago Gandalf entró en Dol Guldur y descubrió que Sauron había recuperado sus fuerzas de nuevo y que estaba reuniendo todos los Anillos de Poder. Encontró también allí a Thráin y éste le dio la llave de Erebor antes de morir. Gandalf se reunió entonces con el Concilio Blanco e intentó convencer a los miembros para que atacaran Dol Guldur, pero Saruman, líder del concilio, se opuso y comenzó a buscar por su cuenta el Anillo Único en los Campos Gladios.

LA LEYENDA DEL REY ARTURO

El rey Arturo, héroe de muchos poemas y relatos que datan de los siglos XII y XIII, es un rey legendario del país de Gales, cuya existencia tiende a admitirse en la actualidad y que habría defendido a su pueblo contra los sajones en el siglo VI. Narra la leyenda que recibió de las hadas una espada mágica, merced a la cual dominó a toda Europa y logró traer de Palestina la cruz de Jesucristo. Instituyó la orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, llamados así porque sus miembros deliberaban en torno de una mesa circular. El rey Arturo ha sido considerado como la flor de la caballería céltica, y los relatos escritos sobre él y los caballeros de su corte en la Edad Media se conocen como “relatos del ciclo bretón”.

EGIDIO EL GRANJERO DE HAMM

Tolkien no había concluido aún El señor de los anillos, pero "Egidio..." es en muchos sentidos una parodia de aquél. Aparece la parafernalia caballeresca de El Hobbit y la trilogía, la insensatez y la vanidad de los poderosos y el ascenso de un hombre común y sin ambiciones que llega a rey por los azares de una aventura.

Egidio es como Bilbo, Frodo, Sam o Lhandios, un auténtico antihéroe.

Aegidius Ahenobarbus Julius Agricola de Hammo, o Egidio de Ham para abreviar, vive con su mujer Águeda y su perro Garm en su granja, en la región central de la isla de Bretaña. Un día Garm lo despierta anunciándole la intromisión en la granja de un gigante, llegado del Norte, corto de vista y un poco sordo, que se ha extraviado en su paseo, y que, entre otros destrozos, ha pisado a la vaca Galatea dejándola chata como una estera. Egidio acude con su trabuco, que se le dispara sobre la carota del gigante debido al susto que se lleva al verlo. Éste cree que le ha picado un insecto y huye del lugar. El incidente es celebrado por los habitantes del pueblo, y la fama de Egidio llega a oídos del rey, quien le regala una vieja espada. Todo marcha bien para el granjero hasta que entra en escena un dragón, llamado Crisófilax Dives. Egidio, armado con la espada, que según descubre el párroco por unas inscripciones se trata de Caudimordax o Tajarrabos, la espada del que fuera exterminador de dragones Bellomarius, que se desenvaina sola cuando hay un dragón cerca, hiere a Crisófilax, que promete entregar sus riquezas si no lo mata. Marcha para traérselas. Enterado el rey, acude a Ham para reclamar como suyas las riquezas del dragón, pero éste incumple la promesa al no regresar. El rey manda a Egidio y a algunos de sus caballeros a ajustar cuentas con el dragón, el cual mata a unos y ahuyenta a otros, pero ante la presencia de Egidio con su espada, se ve obligado a darle gran parte de sus tesoros, cargando con él en el regreso. Egidio, tras negarle el tesoro al rey, y con la ayuda de Crisófilax, crea su propio reino. Siendo ya rey, deja ir al dragón, que retorna a su cueva junto a la parte del tesoro que no entregó a Egidio.


SAGA: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil quince años antes del comienzo de la serie, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente codependientes. La serie está narrada en  tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del quinto tomo, ha habido treinta y un puntos de vista, incluyendo nueve personajes que solo han aparecido una vez (ocho de ellos, porque mueren violentamente).

SAGA: HARRY POTTER


Es una serie de  novelas fantásticas escrita por la autora J. K. Rowling, considerada una de las sagas más importantes de la historia. Realmente la más leída según el Libro de los récords Guiness. En ella se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione y Ron, durante los años que pasan en el Colegio Hogwards de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en un intento fallido de matar a Harry, para así poder acabar con la profecía que citaba su propia muerte. Voldemort no consigue acabar con la vida de Harry Potter, pues este último, al estar protegido por el amor de su madre, logra protegerse, y, a la vez, adquirir una relación (hablando tanto de manera mental como de poderes) con Voldemort. De ahí viene su cicatriz con forma de rayo (JK Rowling explicó que la forma de esta cicatriz era tan solo por su gusto a los rayos, no tenía nada escondido detrás)



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter