martes, 28 de agosto de 2018

Escrito por Nicte G Yuen en , , , | 7:04 p. m. Sin comentarios


       Los animales marinos no suelen ser especialmente habituales dentro de la literatura, y pocas veces son los protagonistas; sin embargo han aparecido en grandes clásicos a lo largo de la historia de la literatura, por ejemplo: Moby Dick 1851, Veinte mil leguas de viaje submarino 1867 o El viejo y el mar 1952; infiltrándose en las pesadillas de muchos a través de las generaciones.

      En esta ocasión tenemos un versus entre dos monstruos blancos del mundo de las letras, en una esquina Tiburón (1974) de Peter Benchley y en la otra Moby Dick (1851) de Herman Melville. Si ustedes ya leyeron estos libros a quién prefieren, al tiburón o al cachalote; y si no han leído estas novelas, no pierdan más tiempo y no se queden solamente con la versión cinematográfica.





TIBURÓN: Novela escrita por Peter Benchley y publicada en 1974, cuyo título original en inglés es Jaws; nos cuenta la historia de los ataques de un enorme tiburón blanco a los bañistas de una pequeña y turística localidad costera y los intentos de tres hombres por darle caza. La historia de la historia es que la editorial Doubledar le encargó escribir la novela a Benchley, la cual fue leída antes de su publicación  por los productores de cine Richard Zanuck y David Brown. A ambos les encantó la historia y compraron de inmediato los derechos cinematográficos, lo que ayudó a las ventas de la novela fueran un éxito desde su publicación y que además permaneciera en la lista de los libros más vendidos durante 44 semanas. Su adaptación al cine fue dirigida por Steven Spielberg y es estrenó en junio de 1975. La película omitió algunas de las subtramas presentes en la novela, y centro toda la atención en el tiburón asesino. Sobre decir que la película obtuvo un éxito de crítica y fue la más taquillera de la historia hasta ese momento, considerándose un antes y un después en la historia del cine como prototipo de los superéxitos veraniegos.



Se congregan en torno al cadáver sujeto de tales enjambres de tiburones que si se le dejara así, digamos, durante seis horas seguidas, por la mañana no se encontraría más que el esqueleto de la ballena…
Moby Dick
Herman Melville



MOBY DICK: Novela del escritor Herman Melville publicada en 1851, la cual narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, junto a Ishmael y el arponero Queequeg en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Dentro de la historia se pueden encontrar extensas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y una multitud de detalles sobre la vida marinera de aquella época. Quizá fue uno de los motivos que la novela no tuviera ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque sirvió para situar a su autor entre los mejores escritores estadounidenses. De hecho se considera a la novela como una obra de profundo simbolismo, al compartir características con la alegoría y la épica; y al incluir referencias a temas tan diversos como la biología, el idealismo, la política, el pragmatismo, el racismo, la religión entre otros. Sumado  a lo anterior, los tripulantes del Pequod tienen orígenes variados al proceder de países como Chile, Colombia, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India e Inglaterra, sugiriéndonos que representan a la humanidad. Y para terminar con el asunto del simbolismo, tenemos las alusiones bíblicas de los nombres de los personajes o el significado del cachalote blanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda

Comparte esta página

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter